Más de 400 mil oaxaqueños se dedican a la producción artesanal

Suman más de 400 mi artesanos oaxaqueños
Artesanías, potencial para el desarrollo económico de Oaxaca: José Zorrilla
En Oaxaca, más de 400 mil mujeres y hombres se dedican a la producción artesanal, por lo que no se podría entender el desarrollo económico, sino se incluye al sector artesanal en los planes estratégicos de gobierno, señaló el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

Durante la celebración del día del artesano que se festeja este 19 de marzo, refrendó el compromiso de trabajar de la mano con los artesanos para mejorar el bienestar de las familias oaxaqueñas, y con ello, impulsar esta actividad para reactivar la economía estatal.

“Hablar de la artesanía oaxaqueña es hablar de arte y cultura, de formas y texturas y colores, de pasado y de tradiciones, pero también es hablar de presente y futuro, ya que es una de las principales actividades económicas y generadoras de empleo en la entidad”, manifestó.

Ante más de 600 artesanos, funcionarios y sectores de diversas ramas productivas, De San Martín Diego aseguró que las obras creadas por los artesanos son de gran valor artístico que dan identidad y prestigio a Oaxaca.

Indicó que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, las secretarías de las Culturas y Artes y de Turismo y Desarrollo Económico, y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, diseñarán y ejecutarán de manera conjunta programas gubernamentales que beneficien a este sector.

Asimismo, escucharán y atenderán sus inquietudes, para que juntos, gobierno y artesanos, generen mejores condiciones para la producción, promoción y comercialización de las artesanías oaxaqueñas.

En nombre de la comunidad artesanal, Elsa Santiago Flores, del municipio de San Juan Guichicovi, expresó que “los artesanos estamos aquí para sumarnos a la convocatoria de trabajo y de progreso del gobernador del estado, porque los artesanos y nuestras familias merecemos un Oaxaca mejor”.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, anunció aquí el apoyo a quienes se dedican a la sericicultura, donde se entregarán a diversos grupos, un millón 400 mil gusanos de seda, pues ha sido una de las fuentes de empleo.

En el acto, de San Martín Diego entregó un reconocimiento al artesano destacado de Teotitlán del Valle, Pedro Mendoza Gutiérrez, ganador de premios nacionales y estatales, como el Gran Premio de Arte Popular, organizado por Fonart en 2007 y 2009, quien es ejemplo de empeño, calidad y talento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*