No se ha recibido información formal o proyecto sobre basurero

Lizette Mendoza Alavez

Continúa la controversia
Continúa la guerra de declaraciones en torno al basurero municipal
El director del Instituto Estatal de Ecología (IEE), José Luis Bustamante del Valle, aseguró que hasta la fecha no ha recibido alguna información formal o proyecto en relación a las seis hectáreas que se ha mencionado en diversas ocasiones y medios de comunicación, que el municipio de Oaxaca Juárez adquirió para seguir depositando la basura.

Lo anterior luego de que por más de dos semanas se ha mantenido lo que pareciera ser ya una guerra de declaraciones entre el encargado del despacho de la presidencia municipal, Irineo Pablo Calderón González, el alcalde con licencia, José Antonio Hernández Fraguas y Bustamante del Valle.

Y es que este día un medio local publicó que Irineo Calderón calificó de “lamentables y sin fundamento” lo dicho por Bustamante del Valle referente a las arbitrariedades que ha cometido el Ayuntamiento capitalino en el basurero municipal ubicado en la colonia “Guillermo González Guardado”.

Motivo por el cual, Bustamante del Valle informó que cuenta con los documentos necesarios para comprobar los diversos descuidos que el Municipio de Oaxaca ha tenido con el basurero municipal y que desde el 2005 se le hicieron varias recomendaciones en cuanto al manejo de los residuos.

“En el 2005 mediante el Plan Maestro de Gestión Integral para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos Generados en la Zona Conurbada del Estado de Oaxaca se le indicó al gobierno municipal que debería de clausurar de dicho sitio”, indicó.

Abundó que pobladores de la colonia “Guillermo González Guardado” presentaron ese mismo año una denuncia por la presencia de una laguna de lixiviados cercanos a una escuela, la cual constató personal del IEE, y en base a lo cual se dictaminó al Ayuntamiento de Oaxaca el saneamiento y clausura definitiva del sitio.

También, el 27 de febrero del 2007 expuso que el municipio presentó el “Plan de Regularización para el Saneamiento, Clausura y Posclausura del Tiradero a cielo abierto del municipio de Zaachila”, que el IEE autorizó de manera condicionada.

En este sentido apuntó que el 27 de noviembre del 2007, debido a que el municipio de Oaxaca no cumplió las condicionantes y siguió depositando la basura en el mismo lugar, el IEE le reiteró la clausura del sitio al municipio y le requirió nuevamente buscar un sitio acorde al cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003 que dispone un relleno sanitario de Tipo “A”.

Posteriormente, el 5 de Marzo del 2009 informó que Hernández Fraguas efectivamente le daba a conocer las seis hectáreas más de tierra que compró en el mismo basureo, con las cuales lo único que buscaban era una prórroga de 180 días para efectuar en su totalidad la clausura.

“A esta petición el IEEO con fecha del 18 de mayo del 2009 le comunicó al Ayuntamiento las justificantes técnicas y normativas de porqué no se debería de seguir depositando la basura en dicho sitio”, abundó.

Pese a estas advertencias el gobierno hizo caso omiso y siguió tirando basura por lo que el 18 de agosto de este año el IEE le impuso una sanción por un millón 089 mil 400 pesos dándole la opción de aplicar el monto de dicha multa a la clausura definitiva del sitio.

Derivado de esta acción dijo Bustamante del Valle que el 7 de septiembre del 2010 la Secretaría General de Gobierno convocó al municipio de Oaxaca de Juárez, al IEE, a la SEMARNAT y a la Secretaría de Salud, para plantear una solución a la problemática social y ambiental que representa el basurero, debido al cierre del mismo por pobladores de las colonias unidas de la Villa de Zaachila.

“En esta reunión la SEMARNAT y el IEE coincidimos en la inviabilidad de seguir depositando la basura en dicho sitio ya que había llegado al final de su vida útil”, resaltó.

Como acuerdo de dicha reunión abundó que Calderón González, el Secretario Municipal Marco Antonio Martínez Guzmán, y Sergio Canseco Vasconcelos, Regidor de Limpia, Transporte y Servicios Públicos municipales, se comprometieron a presentar en un plazo no mayor a quince días un proyecto alternativo para la reubicación del basurero.

“Dos días después de esto lo único que recibimos fue un escrito solicitándole al IEEO dar por cumplida la multa antes puesta en virtud de que el municipio ha efectuado inversiones en el tiradero actual por el monto de 54 millones 124 mil 316 pesos”, afirmó.

A lo que contundente siguió sosteniendo que en ningún momento el municipio entregó dos proyectos como ha declarado el encargado de despacho del Municipio, Calderón González.

En referencia a las declaraciones de Calderón González acerca de que el problema del basurero no es competencia exclusiva de la capital oaxaqueña sino de los 20 municipios conurbados que arrojan sus desechos y de los gobiernos estatal y federal así como de los tres órganos de gobierno.

Bustamante del Valle asegura que el manejo de los residuos sólidos urbanos es una atribución municipal, consignada en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece atribuciones y obligaciones a los municipios para dar el “tratamiento y disposición final de sus residuos”.

Cabe resaltar que dichas atribuciones también las marca la Ley General del Equilibrio Ecológico para la Protección al Ambiente (LGEEPA) en el artículo 8 al igual que en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) Art, 10; NOM-083-SEMARNAT que entró en vigor a partir del 2005; y la Ley para la Prevención y gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Estado de Oaxaca, Art.11.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial