¡No te preocupes Rosario!

Historia de ambición

Miguel Ángel Schultz

Este mes de agosto ha resultado crucial en la lucha contra la corrupción en México emprendida por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nunca antes se había visto en prisión a una ex secretaria de estado, como ahora lo está Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la pasada administración de Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga ha sido una de las mujeres más significativas de la izquierda del país. Llegó a ser diputada federal en 1994, secretaria del Gobierno del Distrito Federal y jefa de Gobierno en 1999, nombrada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como su relevó, mientras él buscaba la Presidencia de la República en los comicios del 2000.

Sustituida en el cargo de jefe de Gobierno por López Obrador al ganar la elección en el 2000, Robles Berlanga asumió la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Instituto que la sometió a una investigación por supuestos desvíos millonarios de recursos.

Se formó en el movimiento estudiantil de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la década de los 70s; fue integrante de la organización Movimiento de Izquierda Revolucionaria, cuyo apoyo fue definitivo en las luchas populares de Oaxaca y en la recuperación de tierras por campesinos y la organización de sindicatos independientes, a través de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil de Oaxaca (COCEO); movimiento popular que termino con el derrocamiento del gobernador oaxaqueño Manuel Zárate Aquino en 1977.

Fue integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UNAM (SITUAM), del que llegó a ser parte por medio del Comité Ejecutivo Nacional.

Ahora, se encuentra presa debido a la presunta desviación de recursos públicos “La estafa maestra”, por acuerdo del juez Felipe de Jesús Padierna, al imponerle prisión preventiva y vincularla a proceso por ejercicio indebido del servicio público. Hecho que ocurrió el pasado martes 13 de agosto de 2019.

Se dice que Robles Berlanga jugó un papel importante para armar un complot de desprestigio en contra de López Obrador (2004), entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, debido a que buscaba ser ella la candidata presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2006.

En este complot participó también Carlos Ahumada, entonces pareja sentimental de Rosario Robles, empresario dueño de Grupo Quartz, propietario de los equipos de futbol León, Santos y el periódico El Independiente, quien se encargó de armar los videos entregando fuertes sumas de dinero a colaboradores cercanos a López Obrador.

Desde esa fecha hasta ahora, Ahumada ha sido señalado en Argentina de mantener nexos con los carteles de Sinaloa, Tijuana y vinculado con el tráfico de efedrina, según lo registran medios de información. Además fue denunciado por la entonces secretaria de la Sedesol por el delito de extorsión en agosto de 2013.

En uno de los videos, ahora conocidos como “video escándalo”, se exhibió a René Bejarano Martínez, entonces integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y operador político de López Obrador recibiendo 45 mil dólares de Carlos Ahumada; Bejarano Martínez había sido secretario particular de López Obrador cuando éste se desempeñaba como jefe de gobierno del Distrito Federal.

El 3 de marzo de 2004 se le tendió una emboscada mediática a René Bejarano, quien había sido invitado a una entrevista en el programa “En Contraste” con Adela Micha y Leonardo Kourchenko, para hablar sobre la corrupción del secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce, a quien se le vio apostando grandes sumas de dinero en un casino de Las Vegas, en Estados Unidos, por lo que Bejarano hizo una enérgica condena.

Al terminar la entrevista pasaron a René Bejarano al estudio desde donde se transmitía “El Mañanero” programa conducido por Víctor Trujillo como Brozo, al que había acudido antes el entonces legislador del PAN, Federico Döring y en el que transmitieron el video, en el cual se observa a Bejarano guardar los billetes en un portafolio en el que no caben, por lo que coloca fajos en las bolsas de su saco y recoge hasta las ligas, por lo que se le conoce desde entonces como el “señor de la ligas”. Fueron tres los videos que se grabaron en 2003 documentando la entrega de dinero y se dieron a conocer el 3 de marzo de 2004.

En otros de los video escándalo también se ve involucrado a Carlos Ímaz (entonces esposo de Claudia Sheimbaum) y delegado de Tlalpan, organizador de las brigadas “Caza Mapaches”, presidente del PRD en el Distrito Federal y miembro destacado del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

Luego de que estos videos llevaron a la cárcel a René Bejarano por lavado de dinero, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de Carlos Ahumada por el financiamiento de campañas con dinero irregular, así como por cobrar obras al gobierno del Distrito Federal y no realizarlas, por lo que huyó a Cuba, buscando la protección del presidente cubano, Fidel Castro, pero fue hecho prisionero y encarcelado por poco más de tres años y, finalmente, extraditado a México.

Fue de tal magnitud el complot contra López Obrador que Fidel Castro escribió un artículo el 12 de agosto del año 2010. Curiosamente el artículo se publicó un 13 de agosto, día en el que fue encarcelada Rosario Robles, pero nueve años después.

Ha trascendido que en este amañado plan participaron también Santiago Creel, ex secretario de Gobernación; Juan Collado, abogado de Carlos Salinas y actualmente preso, y Rafael Macedo de la Concha, procurador General de la República durante el sexenio de Vicente Fox.

Carlos Ahumada demandó al PRD y a Rosario Robles, como su presidenta, para exigir el pago de más de 200 millones de pesos que utilizó para saldar deudas de 2003 y 2004. Asimismo, en su libro “Derecho de réplica” narra que Rosario Robles estaba obsesionada con ser presidenta de México, desde que en una ocasión fueron a la casa de Carlos Salina de Gortari y le colocó una de sus bandas presidenciales, lo que desató su ambición por el poder.

@MiguelAschulz

Oaxacaentrelineas.com

F: Oaxaca V Noticias

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.