Destacan candidatos a la Comisión Reguladora de Energía deterioro de Pemex y CFE

A familiares de la Guardería ABC
Restituye IMSS los servicios suspendidos a familiares de la Guardería ABC
13 febrero, 2019
Defensora de derechos humanos
Campaña por la presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro
15 febrero, 2019

Destacan candidatos a la Comisión Reguladora de Energía deterioro de Pemex y CFE

Comisión de Energia

Destacan el deterioro de Pemex y la CFE.

Comisión de Energia

Destacan el deterioro de Pemex y la CFE.

Ciudad de México.- Este miércoles iniciaron las comparecencias ante senadores de la República, de los candidatos que propuso el titular del Ejecutivo Federal para cubrir cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los legisladores de la Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, destacaron que para ser comisionado se requiere haber desempeñado, en forma destacada y durante cinco años, actividades profesionales de servicio públicos y académicas relacionadas con el órgano regulador.

El primero en comparecer fue Ángel Carrizales López, quien forma parte de la terna para cubrir la vacante que dejó Jesús Serrado Landeros.

Afirmó que desde la reforma energética se adolece de “contratos amañados, muy ambiciosos, que no son bien estudiados” y al final las empresas privadas han terminado por desfalcar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por incumplimiento. “No dudo que haya pasado lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en otros organismos”, expresó.

Además, se comprometió a impulsar una Comisión Reguladora de Energía con ética profesional y moral, que corrija “lo que ya está hecho” y planear desde una buena dirección y regulación.

En su oportunidad, Luis Linares Zapata, aseveró que “el balance entre el beneficio ciudadano y la soberanía energética es el objetivo fundamental de una política de Estado en esta materia. Por ello, asentó, es necesaria una transformación radical en la materia, en lo político, lo económico y lo administrativo.

Es visible, dijo, el deterioro de las dos grandes empresas del Estado, tanto de la CFE como de Pemex. Se ha degradado su funcionamiento interno y la formación de su capital, abundó.

En su turno, Paola Elizabeth López Chaves señaló que las principales problemáticas del sector energético en México son la falta de infraestructura para abastecer a la población; manejo inadecuado e irracional de los recursos energéticos; y la dependencia que se tiene con otros países en el abasto de petrolíferos.

Ante tal problemática, propuso que la CRE debe hacer una revisión, vigilancia y penalización de las licitaciones y contratos; analizar y vigilar las irregularidades en la distribución y comercialización de gasolinas, gas y electricidad. También, ampliar la transparencia en todos los procesos que interviene la Comisión.

Al iniciar las comparecencias de los aspirantes para cubrir la vacante que dejó Neus Peniche Sala en ese organismo, Jorge Anaya Mendívil destacó la necesidad de voltear hacia la CFE para implementar acciones que permitan hacer sus instalaciones eficientes y modernas.

En otro orden, propuso fortalecer las refinerías que existen en el país y a la industria de la petroquímica, con el objetivo de producir gasolinas y evitar su importación.