Trabajan para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres

Solicita CNDH información
Solicita CNDH información por detención y liberación de dos involucrados con violencia en la UNAM
8 septiembre, 2018
Presidente de la Coparmex CDMX
Exige Coparmex CDMX desregulación e impulso a las MIPYMES
11 septiembre, 2018

Trabajan para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres

Implementan estrategias

Para generar una cultura de igualdad, respeto y no discriminación.

Implementan estrategias

Para generar una cultura de igualdad, respeto y no discriminación.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En seguimiento a las recomendaciones del grupo de trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) implementa estrategias para generar una cultura de igualdad, respeto y no discriminación.

A través de la Unidad de Género, el Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la Policía Estatal, la Dirección General de Asuntos internos (DGAI) y la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), han sumado esfuerzos para promover acciones afirmativas para erradicar la violencia de género y el acoso contra las mujeres.

Entre estas acciones está la campaña “Únete y réstale a la violencia contra las mujeres”, dirigida en una primera fase al personal masculino de la SSPO con la premisa de que “El buen juez por su casa empieza” y cuyo objetivo principal es prevenir ejercicios de violencia en los diferentes ámbitos, sumando a diferentes instituciones y por plataformas digitales a través de videos informativos.

Asimismo, se creó la Unidad de Género con el fin de institucionalizar la perspectiva de género de manera transversal, además de fungir como un puente de comunicación con la ciudadanía, por lo cual, como primera acción afirmativa se generó la campaña “Cero Tolerancia”, promoviendo espacios seguros para prevenir, atender y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

Campaña “Únete y réstale a la violencia contra las mujeres”.

Campaña “Únete y réstale a la violencia contra las mujeres”.

Dichas estrategias son reforzadas con la campaña implementada por la Dirección General de Asuntos Internos para generar rutas de denuncia y quejas en caso de presentarse acoso por parte de elementos de las diferentes corporaciones, así como sancionar conforme a normatividad interna en la materia.

Por su parte, el Centro de Reeducación brinda atención especializada con enfoque de género a través de diversos programas dirigidos a voluntarios y hombres obligados por la autoridad judicial; hombres privados de su libertad y para adolescentes que ejercen violencia contra las mujeres.

Así, más de cuatro mil personas han sido sensibilizadas en temas de género y prevención de la violencia, incluyendo cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales, así como instituciones gubernamentales, educativas y empresas de seguridad privada.

Dentro de sus atribuciones, la SSPO funge como enlace con la Secretaría de Gobernación (Segob), para la integración al Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra Mujeres (Banavim), y en coordinación con las dependencias integrantes del Comité de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, se han registrado a esta plataforma 626 expedientes a la fecha.

El objetivo principal es prevenir ejercicios de violencia en los diferentes ámbitos.

El objetivo principal es prevenir ejercicios de violencia en los diferentes ámbitos.

A su vez, la SIDI a través del Instituto de Profesionalización programó y dio inicio a la capacitación de 360 elementos en el curso denominado “Atención a víctimas de violencia de género”, impartido por la oficina de Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito en México, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

En tanto, como ejes transversales con perspectiva de género y derechos humanos, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana ha establecido 206 Unidades Municipales de Prevención del Delito y 193 comités municipales, beneficiando a 19 mil 144 personas todo lo anterior con el objetivo de incentivar y promover la cultura de la prevención social del delito con carácter integral.

Asimismo, se firmó un convenio con el Centro de Justicia para Mujeres, para que a través del Programa Mujer Segura, se dé seguimiento a las llamadas de emergencia de violencia de género contra las mujeres, regidos por el protocolo de actuación policial en esta materia, conformando un grupo de reacción inmediata perteneciente a la Policía Estatal, para atender dichos casos.

En este contexto, basándose en cinco líneas de acción como son: Institucionalización de la Perspectiva de Género; Prevención de la Violencia contra las Mujeres por Razón de Género; Atención en casos de Violencia contra las Mujeres; Mujeres Privadas de su libertad y Reeducación de Hombres Agresores, la SSPO continúa trabajando para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.