Oaxaca de Juárez da un paso histórico hacia la sostenibilidad ambiental

* El municipio se sitúa como pionero al recibir este programa

* Se constituye en una hoja de ruta hacia la sostenibilidad ambiental y el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez celebra la consolidación de una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al recibir el “Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos”, elaborado por especialistas internacionales en manejo de residuos, que servirá como hoja de ruta para aprovechar todas las áreas de oportunidad que se detallan en el documento y con ello lograr una gestión ambiental de excelencia.

Desde el cierre del relleno sanitario hace 18 meses, la administración encabezada por el presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, ha centrado sus esfuerzos en desarrollar un modelo sustentable para la recolección, separación, tratamiento y traslado de residuos sólidos urbanos.

El programa presentado hoy refleja estos esfuerzos y establece una visión a 15 años para garantizar la sostenibilidad y la efectividad en la gestión de residuos.

Luego de expresar su agradecimiento al BID por la asistencia técnica, Martínez Neri destacó que el programa será una guía integral para abordar la complejidad de manejar residuos sólidos urbanos.

Martínez Neri subrayó el compromiso de la administración en la corresponsabilidad y confianza entre sociedad y gobierno, la valorización y reciclaje, y la comunicación efectiva como principios transversales.

En este contexto, el municipio se sitúa como pionero al recibir este programa, que se constituye en la misión hacia la sostenibilidad ambiental y el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos.

A su vez, Pablo Andrés Alarcón Montero, consultor Especialista en Gestión de Residuos Sólidos y Agua del BID, señaló que el programa refleja un liderazgo que sirve de ejemplo a nivel nacional y regional. “En Oaxaca de Juárez se están haciendo las cosas bien, y eso es digno de reconocer. Los números lo avalan”, destacó.

Asimismo, reconoció la contribución del Ayuntamiento y sus habitantes para lograr la reducción de gases de efecto invernadero a través de todas las acciones realizadas a lo largo de estos meses.

Por su parte, Gloria Lugo, representante y jefa de Operaciones en el BID, resaltó el compromiso del Gobierno Municipal y la participación activa de la población oaxaqueña en la separación de residuos, elementos cruciales para el manejo efectivo de los residuos sólidos.

Asimismo, expresó el continuo compromiso del BID en colaborar con el Gobierno de Oaxaca para el diseño e implementación de un modelo sustentable.

“Desde Oaxaca de Juárez y el BID, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la comunidad, construyendo juntos un camino hacia un futuro más limpio y saludable”, acotó.

En este sentido, Fernando Bustamante Pérez, representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca, reconoció a Oaxaca de Juárez como un ejemplo a nivel nacional y regional en la gestión de residuos sólidos urbanos y manifestó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir colaborando para abordar los retos ambientales.

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, destacó la importancia del programa en la transición hacia una economía circular y la preservación del entorno.

Señaló áreas clave, como la prevención de residuos, la valorización de materiales y el fortalecimiento del compostaje, como aspectos fundamentales para el éxito continuo del programa.

De esta forma, el Gobierno Municipal, en colaboración con el BID y el respaldo del Gobierno del Estado, sienta las bases para una gestión ambientalmente responsable y sostenible de los residuos sólidos urbanos. El camino hacia la sostenibilidad es un compromiso colectivo, y Oaxaca de Juárez se posiciona como líder en esta importante misión.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial