Obtiene Fiscalía sentencia de más de 73 y 44 años de prisión contra dos feminicidas en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, en dos casos por separado, obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de más de 73 y 44 años de prisión en contra de dos personas del sexo masculino por el delito de feminicidio, ocurridos en la región de la Mixteca.

En el primer caso, la persona del sexo masculino MAC es responsable del delito de feminicidio en contra de una adolescente, cometido en diciembre de 2018, en Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región de la Mixteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 3838/S.J./2018, el 4 de diciembre de 2018, alrededor de las 08:00 horas, la víctima se encontraba en inmediaciones del paraje “Los Sabinos”, perteneciente a dicho municipio, cuando fue agredida de manera física y sexual. La causa de la muerte fue asfixia por sumersión, delito que consumó en el Río Mixteco.

Ante este hecho, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició una investigación, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de la causa, quien tras validar los datos probatorios, determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra MAC, a quien impuso la pena de 73 años y cuatro meses de prisión y ordenó el pago de la reparación del daño por más de 403 mil pesos.

En el segundo caso, la Fiscalía informó que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 44 años y cinco meses de prisión contra la persona del sexo masculino JCLS, responsable del delito de feminicidio en agravio de su propia madre RMSC, cometido en junio de 2020 en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca.

De acuerdo con la causa penal 173/2020, el 27 de junio de 2020, entre las 05:00 y 06:00 horas, el imputado agredió a la víctima con un objeto corto contundente (machete) cuando se encontraban en su domicilio particular, ubicado en la agencia Agua Dulce de Huajuapan, agresión por la cual falleció la mujer a consecuencia de las heridas infligidas.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria a JCLS, imponiéndole la pena de 44 años y cinco meses de prisión, además de ordenar el pago de más de 463 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*