* El Ministerio Público consideró que los delitos por los cuales se encontraban a su disposición procesal, podrán ser enfrentados en libertad
Oaxaca, Oax., 22-jun-2016.- Las 23 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, por su presunta participación en los hechos delictivos registrados el domingo 19 de junio, durante el retiro del bloqueo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, obtuvieron su libertad la madrugada de este miércoles, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Después de desahogar todas y cada una de las pruebas, el Ministerio Público consideró que los delitos por los cuales se encontraban bajo su disposición, en los legajos de investigación 21/DF/ZC/2016, 22/DF/ZC/2016 y 30/DF/ZC/2016, iniciados, en agravio de elementos policiales y de la sociedad, podrán ser enfrentados en libertad, en los términos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Entre ellos se encuentran señalamientos por lesiones, ataques a las vías generales de comunicación, resistencia de particulares y los que resulten.
Es importante destacar que la presente investigación queda abierta para su continuidad, así como el desahogo de pruebas necesarias que permitan profundizar las indagatorias, y en su momento procesal, determinar la situación jurídica definitiva de los imputados en las citadas carpetas de investigación.
En el contexto de la Reforma Penal, la Fiscalía está obligada a regirse bajo los principios de un sistema garantista, respetuoso de los derechos humanos de las o los detenidos y del debido proceso, sin que esto represente menoscabos en la acción de la justicia, sino con estricto apego a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ello, la Fiscalía insiste en el llamado a la población, para contribuir con el Estado de Derecho, aportando cualquier tipo de prueba que pueda robustecer los procesos jurídicos iniciados; al tiempo de asegurar que las agencias del Ministerio Publico de la entidad se mantienen atentas para recibir nuevos elementos de prueba que permitan fortalecer la investigación de este u otros hechos delictivos.
Las 23 personas liberadas son: Sergio Jiménez López; Jesús Manzano López; Arturo Quiroz López; Agustín Jiménez García; Édgar Daniel Zárate López; Juan Amaya Cruz; Alfonso Quiroz López; Marcos Cruz Antonio; Juan Amaya Jiménez; Juan Carlos Pérez Silva y Félix Rodríguez Martínez.
Asimismo, Cecilio López Velasco; Abundio Cruz Hernández; Enrique Cruz López; Pedro Sanpedro Méndez; Tiburcio Luis García López; Pedro Antonio García; Alfredo Quiroz López; Simón Pérez López; Emilio Amaya Cruz.; Iván Canseco Monjardín; Óscar Onésimo Bautista Sarmiento y Hermenegilda Sánchez Martínez.