Obtienen libertad los 23 detenidos en disturbios de Nochixtlán, acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal

acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal
Los delitos por los cuales fueron detenidos los podrán enfrentar en libertad.

* El Ministerio Público consideró que los delitos por los cuales se encontraban a su disposición procesal, podrán ser enfrentados en libertad

Oaxaca, Oax., 22-jun-2016.- Las 23 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, por su presunta participación en los hechos delictivos registrados el domingo 19 de junio, durante el retiro del bloqueo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, obtuvieron su libertad la madrugada de este miércoles, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Después de desahogar todas y cada una de las pruebas, el Ministerio Público consideró que los delitos por los cuales se encontraban bajo su disposición, en los legajos de investigación 21/DF/ZC/2016, 22/DF/ZC/2016 y 30/DF/ZC/2016, iniciados, en agravio de elementos policiales y de la sociedad, podrán ser enfrentados en libertad, en los términos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Entre ellos se encuentran señalamientos por lesiones, ataques a las vías generales de comunicación, resistencia de particulares y los que resulten.

Es importante destacar que la presente investigación queda abierta para su continuidad, así como el desahogo de pruebas necesarias que permitan profundizar las indagatorias, y en su momento procesal, determinar la situación jurídica definitiva de los imputados en las citadas carpetas de investigación.

En el contexto de la Reforma Penal, la Fiscalía está obligada a regirse bajo los principios de un sistema garantista, respetuoso de los derechos humanos de las o los detenidos y del debido proceso, sin que esto represente menoscabos en la acción de la justicia, sino con estricto apego a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, la Fiscalía insiste en el llamado a la población, para contribuir con el Estado de Derecho, aportando cualquier tipo de prueba que pueda robustecer los procesos jurídicos iniciados; al tiempo de asegurar que las agencias del Ministerio Publico de la entidad se mantienen atentas para recibir nuevos elementos de prueba que permitan fortalecer la investigación de este u otros hechos delictivos.

Las 23 personas liberadas son: Sergio Jiménez López; Jesús Manzano López; Arturo Quiroz López; Agustín Jiménez García; Édgar Daniel Zárate López; Juan Amaya Cruz; Alfonso Quiroz López; Marcos Cruz Antonio; Juan Amaya Jiménez; Juan Carlos Pérez Silva y Félix Rodríguez Martínez.

Asimismo, Cecilio López Velasco; Abundio Cruz Hernández; Enrique Cruz López; Pedro Sanpedro Méndez; Tiburcio Luis García López; Pedro Antonio García; Alfredo Quiroz López; Simón Pérez López; Emilio Amaya Cruz.; Iván Canseco Monjardín; Óscar Onésimo Bautista Sarmiento y Hermenegilda Sánchez Martínez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*