El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, montó una guardia de honor ante los restos del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, asesinado la mañana de este sábado por dos pistoleros.
El político que ganó las pasadas elecciones del 4 de julio, ofreció sus condolencias a la familia del extinto líder, que es velado en las oficinas que la organización triqui tiene en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal.
De acuerdo con versiones de allegados del activista, Cué Monteagudo se comprometió también a gestionar para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones por el homicidio.
Durante la noche del sábado y parte del domingo, han llegado al lugar políticos como Héctor Sánchez, ex candidato a la gubernatura por el Partido Unidad Popular (PUP), instituto político fundado por Heriberto Pazos. También se presentó el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ahora diputado plurinominal, Flavio Sosa.
Pazos Ortiz fue asesinado el sábado alrededor de las 11 de la mañana en la agencia de Cinco Señores cuando una motocicleta le dio alcance a la camioneta en que viajaba y sus dos ocupantes dispararon en su contra con pistolas calibre 9 y 22.
Los guaruras del activista intentaron perseguir a los agresores, pero éstos se dieron a la fuga luego de que la camioneta de los guardaespaldas se estampó contra un taxi del sitio Presidente, metros adelante.