Organiza México simposio cultural para celebrar 50 años de amistad y cooperación con China

Ciudad de México.- Con motivo del cumplimiento del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, se llevó a cabo el Programa Cultural “El Águila y el Dragón. 50 años de las relaciones México-China”.

El evento estuvo organizado por la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con la Escuela Nacional de Lengua, Lingüística y Traducción (ENALLT) y el Instituto Confucio (IC) de la UNAM, así como de la Asociación México Zhaolong Kun Seng Keng Lion Dance Association y la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Conservaduría de Palacio Nacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El acto de bienvenida estuvo a cargo de Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Zhu Qingqiao, embajador de China en México, y Laura Beatriz Moreno Rodríguez, directora General del Acervo Histórico Diplomático (AHD), quienes destacaron la importancia y solidez de las relaciones entre ambas naciones, caracterizada por la cooperación y solidaridad mutua, tal como fue posible verificar durante los periodos más críticos que sufrieron con motivo de la pandemia de Covid-19.

De igual forma, hicieron mención del fundamento milenario de las civilizaciones bajo las que se sustentan México y China, lo que explica la riqueza cultural de los dos países.

Posteriormente, Qingqiao y el director General para Asia-Pacífico de la SRE, Fernando González Saiffe, hablaron con mayor profundidad sobre la diversidad de temas que involucra la relación bilateral, coincidiendo en su vitalidad, igualdad y proyecciones de incrementar y consolidar los lazos de amistad y cooperación.

Para ilustrar la importancia del intercambio cultural entre sus sociedades, el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, Alfonso Zegbe Camarena, disertó sobre la presencia cultural de México en China.

La directora de la ENALLT, María del Carmen Contijoch Escontría, y la directora mexicana del IC, Jenny Acosta, presentaron un panorama de la enseñanza de la lengua china en nuestro país a lo largo de las cinco décadas de relación bilateral.

Por su parte, Erick Salvador Corona, presidente y entrenador en jefe de la Asociación México Zhaolong Kun Seng Keng Lion Dance Association, charló sobre el significado de la Danza del León, una de las expresiones culturales chinas que han traspasado fronteras.

El Programa Cultural culminó con la inauguración de la muestra documental y artística del mismo nombre: “El Águila y el Dragón. 50 años de las relaciones México-China”, a cargo de la directora General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Conservaduría de Palacio Nacional de la SHCP, Adriana Castillo Román; Qingqiao y Moreno Rodríguez, quienes cortaron el listón y dieron la apertura al público asistente.

Como muestra de la riqueza de la cultura china, Li Zhiyu, directora china del Instituto Confucio, realizó la Ceremonia del Té e integrantes de la Asociación México Zhaolong Kun Seng Keng llevaron a cabo la Danza del León.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*