Organizaciones de la Sociedad Civil, actores clave para la atención de grupos vulnerables: IBD

Actores clave en atención de grupos vulnerables
En México ha sido complementar y, en ocasiones, suplir las funciones que le corresponden al Estado.

* Este tipo de organizaciones se han concentrado en atención de personas con VIH-SIDA, con discapacidad y comunidades indígenas

* Además, se han dado casos de éxito al incidir en las políticas públicas y en el proceso legislativo

Ciudad de México.- El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México ha sido complementar y, en ocasiones, suplir las funciones que le corresponden al Estado, por lo que constituyen un mecanismo de soporte importante para la atención de la población en áreas clave como la salud y el desarrollo social, señala una investigación de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “El rol de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas”, elaborado por las investigadoras Perla Carolina Gris Legorreta y Susana Ramírez Hernández, agrega que en México se han documentado casos de éxito de OSC que han logrado incidir en la política pública o en el proceso legislativo, como sucedió con la participación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que derivó en la promulgación de la Ley General de Víctimas en 2013.

Al analizar las líneas de trabajo de algunas de las OSC más importantes del país, las investigadoras del Instituto identifican que las actividades de estas organizaciones se centran, generalmente, en la atención de grupos vulnerables de la población tales como las personas con VIH-SIDA y discapacidad, así como comunidades indígenas.

La investigación completa del IBD, se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4432

Apenas el lunes pasado, el IBD celebró el conversatorio “El quehacer de las organizaciones de la sociedad civil en la atención y prevención del VIH-SIDA”, donde Miguel Ángel Osorio Chong, senador y presidente del Instituto, expresó su preocupación por la suspensión de la convocatoria del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA). Por ello, llamó a hacer a un lado la política y a formar un frente común para atender a las personas que viven con VIH y SIDA.

En ese evento, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, expresó que, hablar de VIH-SIDA, es hablar de inclusión, tratamiento y medicamentos que no deben excluir a nadie.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, por su parte, manifestó su confianza en las OSC y anunció la presentación de un punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo Federal a no suspender el financiamiento público a las organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a promover políticas de prevención, detección y combate a la discriminación asociadas al VIH-SIDA.

Los representantes de las OSC que participaron en el conversatorio del IBD coincidieron en que la decisión del Gobierno Federal de disminuir el financiamiento público de las OSC podría generar un grave problema de salud pública, al desatender a personas con VIH y SIDA.

En ese sentido, señalaron que en la lucha contra la corrupción con la cual, dijeron estar de acuerdo, es necesario hacer una valoración importante de las asociaciones que sí representan un apoyo para el Estado y aquellas que no.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.