Teme nuevas agresiones de vecinos de San Sebastián Nopalera, Oaxaca
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la comunidad indígena mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla de Guerrero, ante las constantes agresiones de un grupo armado del pueblo vecino de San Sebastián Nopalera, correspondiente a la jurisdicción de Santa Lucía Monteverde, con quien enfrentan un conflicto agrario.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Rufino Benítez Sánchez, dijo que la CIDH dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) requirió al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y efectuar lo necesario, con el propósito de remover los factores de riesgo ligados con la delimitación de las tierras entre ambos pueblos, y evitar futuros enfrentamientos.
Además, establecer un mecanismo de supervisión continua y de comunicación permanente con los beneficiarios para que las medidas sean aplicadas de común acuerdo con los beneficiarios y sus representantes.
La CIDH, explicó, dio un plazo de 15 días para presentar un informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares y actualizar la información en forma periódica.
La comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas determinó salir en éxodo el 22 de julio pasado hacia la cabecera distrital de Tlaxiaco, debido a las agresiones del grupo armado de San Sebastián Nopalera. La situación es de peligro inminente
, añadió.
Mencionó que el pueblo de Zimatlán de Lázaro Cárdenas se encuentra sitiado desde hace varios días y sufre insistentes ataques de sus colindantes y ante esto ninguna persona puede salir sin poner en riesgo su vida.
Zimatlán de Lázaro Cárdenas ha sufrido la desaparición de dos habitantes: Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández, además de una persona lesionada, quema de viviendas, robo de ganado, saqueo de casas y constantes agresiones con armas de fuego, indicó.
Benítez Sánchez dijo que el grupo armado además de mantenerse en la entrada al pueblo, se ha apostado en la toma de agua y los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas temen que se haya envenenado el líquido.