Paga IEEPO a becarios de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena

* Las y los becarios recibieron los apoyos correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio del ejercicio fiscal 2022

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con los protocolos y medidas sanitarias establecidas para el cuidado de la salud y la vida, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó este viernes 15 de julio el pago de becas a las y los 400 jóvenes hablantes de lenguas originarias y sus variantes dialectales, incorporados a la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI), correspondiente a los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio del ejercicio fiscal 2022.

Actualmente, las y los becarios se encuentran culminando el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria en el Medio Indígena en la diferentes Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en el estado, fomentando con esto el uso y conservación de las 16 lenguas y 177 variantes dialectales en la entidad.

En entrevista, Ana Rosario Gutiérrez Ramírez agradeció la oportunidad de ingresar a esta Estrategia Nacional que le permite además de tener un ingreso económico, apoyar a su comunidad de origen, rescatando la cultura y lengua materna.

También el joven Óscar David Márquez Álvarez expresó que para él ha resultado una gran experiencia apoyar a las niñas y niños de localidades de zonas alejadas que requieren de una atención especial; en tanto que Abigail José Velasco consideró que es una oportunidad valiosa incorporarse al sistema educativo en el nivel indígena.

Al compartir su experiencia, la becaria Adelaida García López señaló que su interés por enseñar a estudiantes indígenas, era un sueño que albergaba desde niña y que ahora con el programa lo está haciendo realidad. “Agradezco el apoyo para terminar mis estudios”, apuntó.

Con estas acciones y a través de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI), modelo único en el país, el IEEPO reafirma el compromiso con las comunidades, así como la atención a las niñas y niños indígenas en Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*