Participa Gobierno de México en debate de las Naciones Unidas sobre la situación en Siria

Representante de Mexico ante la ONU
Reiteró que no debe privilegiarse la solución militar para poner fin al conflicto

* México condena enérgicamente las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto sirio y la violencia

* El Gobierno de México considera que el proceso de paz en Siria deberá alcanzarse mediante un proceso incluyente que atienda las demandas legítimas del pueblo sirio

* El conflicto en Siria ha tenido como consecuencia más de 100,000 muertes, así como 1.8 millones de refugiados, de los cuales más de la mitad son niños

México, DF.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró hoy en Nueva York una reunión que abordó la preocupante situación en Siria, convocada con el objetivo de escuchar el informe presentado por la Comisión Internacional Independiente de Investigación para Siria.

El Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, Embajador Jorge Montaño, lamentó la grave crisis humanitaria ocasionada por el conflicto sirio y condenó enérgicamente la violencia contra la población siria.

Reiteró que no debe privilegiarse la solución militar para poner fin al conflicto, por el enorme costo humanitario que ello está provocando.

México enfatizó la importancia de que cesen los enfrentamientos y comience un diálogo incluyente que atienda las demandas legítimas del pueblo sirio, sobre la base del Comunicado Conjunto adoptado en Ginebra en 2012 y exhortó a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar plenamente los derechos humanos de la población y apegarse a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

El Embajador señaló que, para garantizar una reconciliación nacional y paz duradera, es necesario que la comunidad internacional haga uso de las herramientas apropiadas para combatir la impunidad y sancionar a los responsables de los graves crímenes que se han cometido en el conflicto sirio.

La delegación de México expresó su preocupación por el aumento del flujo de armas en la región y los informes sobre la utilización de armas y tácticas de guerra prohibidas en contra de la población civil, lo cual constituye una violación al derecho internacional y a los derechos humanos.

Asimismo, y ante el presunto uso de armas químicas en Siria, México reiteró su condena al uso de estas armas inhumanas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia.

México lamentó la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU para atender esta situación y destacó el tratamiento que se está dando de la crisis siria por parte de la Asamblea General, como lo dispone la Carta de la ONU.

Montaño respaldó la iniciativa conjunta de Estados Unidos y Rusia para llegar a un arreglo político en Siria, mediante la convocatoria a una segunda conferencia internacional en Ginebra para implementar el Comunicado de 2012, e hizo votos para que la conferencia se celebre lo antes posible.

El Embajador llamó a que las Naciones Unidas estén a la altura de este reto histórico, a fin de que se ponga fin al sufrimiento de la población siria.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación para Siria fue establecida en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de investigar todas las presuntas violaciones de derechos humanos en la República Árabe Siria desde marzo de 2011.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial