Participa México en la Reunión Ministerial del G20 sobre Medio Ambiente, Clima y Energía

* La reunión se realizará en la ciudad de Nápoles, Italia, y reúne a ministros y representantes del Grupo de los 20

Ciudad de México.- México, representado por Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participará los días 22 y 23 de julio en la Reunión Ministerial del G20 sobre Medio Ambiente, Clima y Energía en Nápoles, Italia, a la que asisten ministros y representantes de los países del citado grupo.

Vale la pena recordar que el G20 es presidido por Italia desde el 1 de diciembre de 2020, país que asumió este rol en un contexto de gran dificultad a nivel global por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y sus efectos en la economía y bienestar mundial.

Esta es la primera vez que se decidió hacer una reunión ministerial conjunta que incluyera los temas de energía y cambio climático, con un Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Energética y otro sobre Sustentabilidad Climática.

Entre las prioridades temáticas de la presidencia del G20 en dicho grupo están las ciudades, la movilización de recursos para el financiamiento climático, la aceleración de la transición energética y la recuperación verde, sostenible e incluyente con el apoyo de soluciones tecnológicas innovadoras.

Adicionalmente, para la reunión ministerial de medio ambiente, a través del Grupo de Trabajo de Líderes de Medio Ambiente se impulsarán los temas de soluciones basadas en la naturaleza, economía circular y basura plástica marina, entre otros.

Delgado Peralta participará en las reuniones ministeriales de Medio Ambiente, Clima y Energía, que se relacionan con temas diversos como los esfuerzos conjuntos sobre el uso de recursos sustentables y circulares, las ciudades y la acción climática y la recuperación sostenible y transición energética limpia, entre otros.

Además, sostendrá reuniones bilaterales con dirigentes de varios países, en las que se abordarán agendas de alto nivel sobre biodiversidad y cambio climático.

En este foro México tiene como prioridad impulsar las sinergias entre las tres convenciones de Río, la transversalidad desde una perspectiva de género y derechos humanos en las acciones y políticas climáticas -incluyendo los derechos y conocimiento de los pueblos indígenas y comunidades locales-, así como la integración de soluciones basadas en la naturaleza, con enfoque en ecosistemas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*