Participación en la SEP de Gabino Cué, cancela Guelaguetza

Gobernador de Oaxaca
Expresó su beneplácito y le dio la bienvenida al Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

En una muestra de insensibilidad hacia el conflicto magisterial que vive Oaxaca, ante la férrea oposición de la Sección 22 del SNTE y la CNTE a la Reforma Educativa, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en su calidad de presidente de la CONAGO, expresó su beneplácito y le dio la bienvenida al Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, con lo que canceló la posibilidad de la Guelaguetza, esperemos equivocarnos.

Fue precisamente este tema el que reventó las conversaciones entre los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se efectuaban, luego de estar suspendidas por más de un año, en el Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

El país entero es testigo de la crisis en la que se encuentra sumido Oaxaca, luego que hace un año se impuso la Reforma Educativa y que a decir de las autoridades del gobierno se recuperó la rectoría de la educación en el estado y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Si el mandatario pensara en el pueblo oaxaqueño, hubiera declinado a participar, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la ceremonia de presentación del Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, en el Patio de Trabajos de la SEP, que presidió su titular Aurelio Nuño Mayer.

Cué Monteagudo no es ajeno a la determinación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de boicotear el espectáculo folclórico de la Guelaguetza, que se escenifica en el Cerro del Fortín y que su actitud, es vez de abonar a distender el conflicto arroja más leña al fuego, sin importarle las consecuencias de sus actitudes frívolas, en su afán de congraciarse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Es cierto que los bloqueos implementados por los maestros, provocan serias afectaciones al pueblo de Oaxaca, pero éstos son respaldados por un buen sector de la población, pero no se terminarán hasta que los gobiernos estatal y federal no cambien de actitud y tomen en cuenta la voz que se levanta contra las imposiciones, como lo es la Reforma Educativa.

Desde que Peña Nieto empezó a imponer las reformas estructurales en el país, en el año 2013, se han registrado miles de pérdidas económicas incuantificables, por las protestas que éstas han provocado.

La inconformidad ha dejado también un importante saldo de encarcelados, heridos y muertos; siendo el hecho más relevante el de la masacre de Nochixtlán por su brutalidad, el pasado 19 de junio. Desde ahora se ha empezado a filtrar a los medios, que las armas de la Policía Federal usadas ese día no fueron las que provocaron ni heridos ni muertos.

Asimismo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se dio el desalojo, ayer, del plantón y bloqueo magisterial, operativo realizado por supuestos ciudadanos, apoyados por policías, hartos de las protestas de la insurgencia magisterial, lo que hace ver que de esa manera desarticularán las protestas; grupos civiles armados desde el gobierno que arremeten contra los bloqueos carreteros.

La otra parte de la pinza de la estrategia gubernamental, es mostrar un rostro conciliador, como lo hace Nuño Mayer, que dice que el Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, presentado ayer estará a discusión en un debate nacional, hasta finales de agosto.

Esto refleja de nuevo la prepotencia y la imposición, porque obliga a quien desee participar, a definirse en torno al documento ya formulado, quién sabe por quienes, menos por lo que lo debieron elaborar, es decir por los maestros, académicos, pedagogos, estudiantes, padres de familia y trabajadores de la educación.

De nuevo los bueyes detrás de la carreta, tal como lo hace Cué Monteagudo, al estar comprometido con los intereses ajenos al pueblo de Oaxaca, en todo caso debería promover una consulta, un plebiscito o un referéndum sobre la Reforma Educativa y si se va o se queda como mandatario, tal como lo prometió el 1 de diciembre de 2010, cuando tomó protesta como el gobernador del cambio.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial