Peña Nieto:integración y acuerdo político con América Latina


CALI, Colombia.-Al participar en una conferencia de prensa conjunta con los mandatarios de Colombia, Chile y Perú, el presidente Enrique Peña Nieto, reafirmó el compromiso que México tiene para ser un actor muy comprometido en el acuerdo de la Alianza del Pacífico “que depare a nuestras naciones integración, acuerdo, diálogo político, y sin duda, desarrollo económico y prosperidad”.
Manifestó que este acuerdo de nueva generación va a permitir que nuestros países tengan una mayor integración, y compartan un mercado de más de 210 millones de consumidores. Al abrir el libre comercio entre nuestras naciones, en un primer paso en el 90 por ciento del comercio que ya hoy se realiza entre estos países, “significará para nuestros pueblos la oportunidad de poder tener a su alcance una mayor oferta de productos, de servicios que compitan en calidad y en precio, y esto habrá de redundar en beneficio de las economías familiares”.
Peña Nieto precisó que en el marco de la Alianza del Pacífico se ha acordado fijar un arancel cero al 90 por ciento de los productos que se comercializan entre los países miembros, una vez que concluyan las negociaciones sobre cuáles serán los productos incluidos, y después de que cada país concluya sus trámites legislativos internos.
“Esta Alianza del Pacífico, que va más allá de un acuerdo de libre comercio, es un acuerdo que busca, realmente, innovar y ser de otra generación; es decir, propiciar una zona de libre comercio, pero, también, una zona de libre tránsito de personas, de un mercado común de capitales, y sobre todo, contribuir a una mayor integración de los pueblos que la conforman”, expresó el mandatario mexicano.
A pregunta expresa de un reportero mexicano sobre la caducidad del Pacto por México, Peña Nieto manifestó: “Yo no he puesto caducidad o fecha, o plazo a lo que es el Pacto por México. Yo lo que señalé, con toda puntualidad, es que el Pacto por México es un acuerdo tomado entre las principales fuerzas políticas del país y el Gobierno de la República con una agenda de trabajo determinada, que es la que venimos desahogando”.
Añadió: “Ahí están los puntos que comprometimos. Están los 95 temas que hemos comprometido y estaremos impulsando y trabajando, en lo que todos están siendo parte y enriqueciendo las iniciativas que se están presentando a consideración del Congreso”.
Peña Nieto dijo que el Pacto “sin duda, lo que sí sienta como gran precedente es y, sobre todo, como una gran acreditación del avance y madurez de nuestra democracia. El acreditar que, no obstante las diferencias naturales que hay entre las fuerzas políticas, sí es posible concretar acuerdos. Y que un gran ejercicio de este esfuerzo y de esta madurez, y de esta civilidad, que todas las fuerzas políticas están aquí reflejando, está en el Pacto por México”.
Esto, apuntó, “sin duda dará lugar, agotada la agenda establecida y comprometida dentro de este Pacto, a que eventualmente subsista una mesa de acuerdo y de diálogo que sí sea permanente y que haga posible distender o resolver cualquier diferencia que se suscite en el futuro. Pero es hoy algo que no podemos prever. Lo que sí es claro y que sí está preciso, es la agenda de trabajo a la que nos hemos comprometido quienes hemos suscrito el Pacto por México”.
A continuación para los lectores de oaxacaentrelineas el texto de las palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Solamente quiero dejar aquí, en primer lugar, señor Presidente Santos, un testimonio de agradecimiento, por la hospitalidad de la que somos objeto. De estas atenciones que está teniendo su Gobierno y el pueblo hermano de Colombia.
Y de congratularme de participar en esta VII Cumbre de esta Alianza del Pacífico, que en lo que han expresado, al antecederme ustedes en el uso de la palabra, se ve con toda claridad el enorme potencial que tiene este Acuerdo que hemos hecho, en una parte originaria, cuatro países hermanos de una misma región, que compartimos una misma presencia en la Costa del Pacífico, y que además de querer hacer de éste un instrumento de mayor integración de nuestros pueblos, también queremos hacer de esta Alianza una plataforma importante para encontrarnos con la región Asia­-Pacífico, sin duda la que ha tenido mayor crecimiento y mayor desarrollo en los últimos años.
Me congratulo de que tengamos una visión compartida. Como lo ha expresado el Presidente Piñera, creo que ese fue el punto de arranque de esta Alianza.
Una visión en favor de la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y de creer que en el libre comercio podemos encontrar mayor productividad y competitividad para nuestros pueblos, que se traduzca en un anhelo compartido, en lo que, a final de cuentas, estamos buscando quienes representamos aquí a los gobiernos de nuestros países: Queremos condiciones de mayor bienestar para nuestras naciones.
Reconocemos que hay enormes potencialidades en este instrumento que hemos venido construyendo y consolidando de manera muy acelerada.
Pero también reconocemos rezagos y reconocemos desafíos importantes para nuestras naciones. Y una, que aquí ya se ha señalado y que yo comparto plenamente, es el del rezago social, el de la pobreza y, especialmente, el de la desigualdad social.
Y creemos que la ruta para cambiar esta condición es la de fortalecer el crecimiento económico de manera sostenida. Porque ha sido, para los países de mayor desarrollo, sin duda, clave y ha sido la palanca más importante para propiciar desarrollo y condiciones de mayor igualdad entre sus pueblos.
Al advertir esta condición, al advertir esta oportunidad que tenemos en este instrumento, de fortalecer el crecimiento económico, creo que esto derivará en condiciones de mayor prosperidad para nuestros pueblos.
Yo quiero felicitar el trabajo realizado por el Presidente Piñera en la Presidencia Pro Témpore, que concluye en esta Cumbre. Desearle gran éxito a la Presidencia que asume el Presidente Santos, que estoy seguro que con su liderazgo y con esta capacidad de concertación y de conciliación habrá de darle un nuevo impulso al trabajo que estemos desarrollando dentro de esta Alianza del Pacífico.
Reconocer que, a menos de un año de haberse firmado el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, estamos trabajando, sin duda, a los ritmos que nos impone el Siglo XXI. En los albores de este siglo estamos trabajando de forma pragmática, acelerada y queriendo encontrar en este instrumento una forma muy oportuna de propiciar desarrollo para nuestros pueblos.
Con esta convicción es que asisto a esta Séptima Cumbre, a reafirmar el compromiso de México para ser parte de este esfuerzo compartido, que hoy tenemos con otros tres países hermanos de la región latinoamericana. Y expresar nuestro mayor beneplácito por la futura incorporación de otros países hermanos que han mostrado interés de ser parte de esta Alianza, no sólo de la región latinoamericana, sino de la región de América y de otras regiones del mundo.
Creo que este instrumento de acuerdo, de Alianza del Pacífico, no sólo deparará una mayor integración comercial de libre tránsito de personas, sino sobre todo contribuirá a la fraternidad que une a nuestros pueblos.
Yo hago votos por el éxito de esta Séptima Cumbre, de importantes acuerdos que sé, aquí habrán de suscribirse, algunos ya anunciados por el Presidente Santos y el Presidente Piñera, y que sea un paso muy firme en la construcción de un acuerdo que, insisto, depare a nuestras naciones desarrollo y mayor prosperidad.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial