Periodismo de género, la otra mirada frente a la pandemia

* Inician los viernes de periodistas en línea, en el marco del Premio Nacional de Periodismo 2019

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “Necesitamos nuevas generaciones de periodistas, con la capacidad de mirar lo que a veces no vemos todos y todas, tenemos grandes retos para enfrentar la pandemia y hacer periodismo más incluyente”, expresó Soledad Jarquín Edgar, presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2019, representante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Estas fueron las palabras con las que inició Jarquín Edgar su participación, en la serie de charlas y debates denominada “Viernes de periodistas en línea” que organiza el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), donde se abordarán temas relacionados con los retos y oportunidades del periodismo ante la crisis sanitaria.

En esta ocasión, Jarquín Edgar habló de “El periodismo de género, la otra mirada frente a la pandemia” y afirmó que en esta etapa de contingencia es necesario abrir el campo de acción, sobre los planteamientos que las mujeres ya venían planteando desde hace tiempo.

“Apenas el 8 de marzo hubo una manifestación histórica en la Ciudad de México por el número de mujeres que fueron a protestar como consecuencia de la violencia, pero la manifestación se dio en todo el país, en todas las grandes ciudades y municipios”, señaló.

Agregó que con el confinamiento ha incrementado la violencia, “se está mostrando dentro de los hogares y esto lo habían advertido otras mujeres en países como Italia, Francia o España, donde ya han tomado medidas, no hay un solo país que se salve de esta situación”, sostuvo.

La presidenta del jurado dijo que aparte del maltrato físico o psicológico, hay un incremento de labores para la población femenina, “además de cuidar la casa se volvieron maestras y muchas de ellas que son profesionistas que no cuentan con un espacio propio en casa para trabajar”.

Aunado a ello, está lo que se conoce como “pandemia sombra”, forma en que se denominó al feminicidio en México, que no ha dejado de presentarse cada día.

Por ello, hizo un llamado a realizar periodismo humano, social e incluyente, a presentar las historias sin amarillismo, sin rasgos sexistas y sin llevarlas a la re-victimización y no perder de vista la violencia en sus distintas manifestaciones.

El CCPNP inició el pasado viernes 29 de mayo este segmento en su página oficial de Facebook, y contó con la participación de Jorge Sadi Durón de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Miguel Ángel Barragán Villarreal de la Universidad Veracruzana, quienes hablaron sobre los cuidados sanitarios para periodistas durante la pandemia y la especialización en temas científicos, respectivamente.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.