Persistirán vientos de Norte en el Istmo de Tehuantepec

Istmo de Tehuantepec
Recomiendan extremar precauciones al tránsito de vehículos en el tramo La Venta-La Ventosa.

* Tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas por efectos del Frente Frío 5 durante esta noche y madrugada

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), recomienda extremar precauciones al tránsito de vehículos en el tramo La Venta-La Ventosa, así como para todo tipo embarcaciones en el Golfo de Tehuantepec por el oleaje elevado y vientos fuertes por Evento Norte.

Lo anterior, derivado del Frente Frío número 5 que se extiende desde el noreste de Estados Unidos hasta el sur de Veracruz y Tabasco, que durante este martes avanza hacia el Sureste, además que el amplio sistema de alta presión y aire frío que se le asocia, mantendrá temperaturas bajas sobre la parte alta de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Mazateca y Zona Mixe.

Esto ocasionara lluvias con tormentas aisladas y niebla densa al amanecer, mientras que la sensación térmica en Valles Centrales y Mixteca se mantendrá baja con presencia de tolvaneras en horas de la tarde. En la región del Istmo persistirá el viento del norte con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h en el tramo La Venta-La Ventosa.

* Tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas por efectos del Frente Frío 5 durante esta noche y madrugada

Para esta noche y madrugada, se prevé el desarrollo de nublados con actividad eléctrica y acumulado de lluvia intensa en Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán; fuertes en Puebla y Quintana Roo, además de lluvias y chubascos en regiones del occidente, centro y sur del país.

Se mantendrá evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Tales condiciones serán originadas por el frente frío No. 5 y la masa de aire frío que lo impulsa.

Para este miércoles, el Frente Frío 5 se extenderá como estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y Tabasco. La masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el centro y sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Dichos sistemas favorecerán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este 18 de octubre de 2017: Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Tabasco; Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Quintana Rooy lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Sinaloa, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, y Morelos

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.