Pide Defensoría medidas de protección para habitantes de San Baltazar Chichicapan, Oaxaca

Habitantes de San Baltazar Chichicapan
La Defensoría informó que abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0031/(16)/OAX/2015
* Solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca
* Requirió la intervención de la Secretaría General de Gobierno
* Tramita dos expedientes por enfrentamiento previo

Oaxaca, Oax., 12-ene-2014.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a las secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y General de Gobierno (Segego) medidas cautelares para los habitantes de San Baltazar Chichicapan por el enfrentamiento ocurrido el pasado 10 de enero en esa comunidad, que dejó como saldo al menos seis lesionados y ocho personas detenidas.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca constituyó a su personal en las instalaciones de la Subprocuraduría de la Zona Norte desde el sábado último para verificar el estado de las ocho personas detenidas, así como para evitar que sean mantenidas en estado de indefensión.

La Defensoría tuvo conocimiento de los hechos por medios de comunicación que difundieron que alrededor de las 11:00 horas del sábado 10 de enero se enfrentaron pobladores de San Baltazar Chichicapan que pertenecen a dos grupos antagónicos, uno que apoya al presidente municipal y otro que le es contrario.

Ante estos hechos, el organismo defensor solicitó a la SSPO que realice rondines en la población con el fin de brindar seguridad y vigilancia, así como garantizar la paz, la tranquilidad y el orden público a las y los habitantes de esa población.

La Defensoría informó que abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0031/(16)/OAX/2015, en el cual solicitó la colaboración de la Segego para que mediante el diálogo y la concertación con las partes en conflicto, se busque una solución.

La Defensoría tiene en trámite otros dos expedientes de queja abiertos por el enfrentamiento ocurrido en la misma comunidad el 6 de noviembre de 2014, el cual tuvo como saldo al menos 11 personas heridas de bala. Por estos hechos, en su momento el organismo defensor dictó medidas cautelares dirigidas a la SSPO para que evitara hechos violentos y mantuviera la paz y la tranquilidad en la comunidad.

También, solicitó en vías de colaboración a la Segego que iniciara las mesas de diálogo para solucionar la situación, mientras que a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le pidió información respecto a las indagatorias del caso, púes son necesarias para que el organismo rinda su resolución.

Por su parte, la PGJE declaró a los medios de comunicación que mantiene un operativo coordinado con la Policía Estatal para restablecer el orden, y está certificando a tres personas lesionadas por arma de fuego que ingresaron al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Asimismo, la PGJE informó a los comunicadores que aseguró en el pueblo una escopeta y ha certificado a cuatro detenidos que fueron ingresados a la cárcel municipal. La dependencia también indicó que en cuanto certifique al total de detenidos los trasladará a la Procuraduría General de la República para determinar mediante pruebas periciales quién o quiénes accionaron armas de fuego.

Con respecto a este asunto, diversos medios de comunicación difundieron que este 12 de enero habitantes de San Baltazar Chichicapan acudieron a la capital del estado para exigir a las autoridades solución a la creciente violencia en esa población del distrito de Ocotlán.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.