Pide Senado a la Conagua rescatar cuenca Lerma-Chapala

* Se encuentra altamente contaminada y con una fuerte presión sobre sus recursos hídricos y naturales

Ciudad de México.- El Senado de la República solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un programa para el rescate de la cuenca Lerma-Chapala, que se encuentra altamente contaminada y con una fuerte presión sobre sus recursos hídricos y naturales.

La región de la cuenca se asienta en el centro occidente de la República, su extensión es de 53 mil 591 kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres por ciento de la extensión territorial del país. Alberga a 11 por ciento de la población y comprende territorios de cinco jurisdicciones estatales: Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

La escasez de lluvias y la amplia demanda de agua, por parte de los diversos sectores, se ha traducido en un conflicto agudo que se ha manifestado en problemas territoriales y económicos en la región.

En un Dictamen que aprobaron en la sesión del 29 abril, las y los legisladores advirtieron que actualmente la cuenca Lerma-Chapala presenta un déficit de disponibilidad de agua y esto ha provocado una severa sobreexplotación de acuíferos.

Los altos niveles de contaminación de origen agrícola, industrial y urbano que se registran en la región afectan el aprovechamiento del agua y representan grandes riesgos para la salud de sus habitantes, así como para la supervivencia de plantas y otros seres vivos característicos de la zona.

Además de los problemas relacionados con el líquido, la fauna, los insectos y mosquitos son un riesgo en potencia para la población, ya que estos últimos son transmisores del dengue y el chikungunya.

Por ello, la Cámara Alta pidió que la Secretaría de Salud ponga en marcha campañas de vacunación en la zona para prevenir infecciones por insectos.

Los senadores coincidieron en que es urgente trabajar en la implementación de programas y estrategias para la conservación de la cuenca, a fin de garantizar la biodiversidad, así como prevenir inundaciones y sequías.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*