Pide Senado a Pemex informe de los ciberataques a sus instalaciones

* También acuerdan en Comisión de Energía solicitar a la empresa información sobre rondas petroleras

Ciudad de México.- La Comisión de Energía aprobó un Dictamen para solicitar al director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, un informe sobre las medidas que ha aplicado, a fin de combatir los ataques cibernéticos en contra de la empresa productiva del Estado.

En los Puntos de Acuerdo, de los cuales deriva este Exhorto, se señala que el 10 de noviembre de 2019, la red interna de Pemex fue víctima de ataques cibernéticos, donde los agresores solicitaron a la petrolera un pago de cinco millones de dólares.

Se indica que el ataque obligó a Pemex a apagar sus equipos de cómputo en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos. Se recuerda que diversas áreas de se vieron afectadas en su operación cotidiana.

El ciberataque, se agrega, afectó algunas de sus operaciones estratégicas, principalmente en la Cuenca del Sureste, así como la distribución de combustibles.

Por ello, se considera importante que Pemex explique al Senado los pormenores del ataque cibernético con el que se vulneraron sus servicios de protección informática, así como las consecuencias que tuvo en los sistemas de comercialización, distribución y facturación a nivel nacional e internacional.

Armando Guadiana Tijerina, senador y presidente de la Comisión, dijo que los ataques cibernéticos son una problemática bastante grave a nivel mundial, por lo que es importante que la empresa informe de qué manera enfrenta este problema.

En la misma reunión de trabajo, se aprobaron diversos dictámenes, destaca uno para exhortar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que envíe un reporte sobre el estado que guardan los contratos adjudicados en las rondas petroleras a empresas privadas.

Asimismo, para que se analice y evalúe le viabilidad de reactivar los procesos de licitación para adjudicación de contratos dirigidos a la exploración y extracción de hidrocarburos, en caso de que sean costeables de acuerdo al programa energético del Gobierno.

De la misma manera, se acordó exhortar a la Secretaría de Energía para que remita un reporte sobre la postura institucional de las negociaciones sobre la reducción petrolera acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Previamente, los integrantes de la Comisión decidieron posponer la votación de un dictamen que desecha la Iniciativa que abroga el Decreto por el que se establece el Horario de Verano en México. Las y los senadores acordaron analizar a fondo las implicaciones que este horario tiene en la salud de las personas y la economía, así como conocer las experiencias de otras naciones en este tema.

Por último, se informó que se llevará a cabo el seminario “Hacia una industria del futuro. La energía en el marco de la transformación digital”, coordinado por la Comisión de Energía, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad La Salle y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.