Pide Senado de la República vacunación contra Covid-19 a partir de los 12 años

* Plantea que a los menores se les aplique el fármaco de Pfizer-BioNTech, autorizado por la Cofepris

* Urge registro de niños y niñas en orfandad por pandemia, demandan desde el Senado

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, que incluya a las personas, a partir de los 12 años de edad, en la etapa 5 de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

En un Dictamen, que fue aprobado en la sesión de este martes, las y los senadores solicitaron que a los menores se les aplique el fármaco de Pfizer-BioNTech, autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También pidieron a la Cámara de Diputados que reasigne los recursos presupuestales suficientes, para que se adopten protocolos sanitarios efectivos en los centros escolares, a fin de prevenir contagios del nuevo Coronavirus.

Lo anterior, con el propósito garantizar la convivencia y estancia de alumnos, maestros y personal administrativo en los planteles escolares de todos los niveles, velando por el derecho humano a la vida y a la protección de la salud de toda la población.

Al presentar el Dictamen, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros refirió que en países europeos ya está presente una cuarta ola de contagios de Covid-19, y México no está exenta de vivir un escenario similar, por lo que es indispensable reforzar la vacunación de nuestra población, incluyendo a menores de edad.

Toda vez que, agregó, está demostrado que niñas, niños y adolescentes se encuentran afectados por este virus; sin embargo, “en nuestro país, los menores de 18 años, que representan 15 millones de personas, no son considerados en el plan Nacional de vacunación del Gobierno Federal”.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional subrayó que el Gobierno Federal está obligado a garantizar el derecho a la salud, independientemente si tienen o no comorbilidades, puesto que los adolescentes tienen alta movilidad y la variante Delta posee un mayor grado de transmisión.

* Reiteran reconocimiento público a profesionales de la salud

El Pleno del Senado también aprobó hacer un reconocimiento público a los profesionales de la salud por su vocación, entrega, compromiso y heroica labor en el combate de la pandemia generada por la Covid-19.

A través de un Dictamen, las y los senadores, también hacen un llamado a generar respeto y empatía hacia estos trabajadores, toda vez que desempeñan un gran trabajo a la hora de proteger y salvar vidas.

La pandemia causada por el SARS-Cov-2, destacaron, demostró que los trabajadores de la salud son personas clave a la hora de garantizar el funcionamiento de la sociedad y además de que mostró los retos que cada uno de los países tiene en este rubro.

Desde el Senado, agregaron, es fundamental llevar a cabo acciones para reconocer a todo el personal de salud que, con servicio, vida, humanidad y amor al prójimo, atienden y permanecen en la primera línea de batalla en contra de la Covid-19.

* Urge registro de niños y niñas en orfandad por pandemia, demandan desde el Senado

El mayor impacto ocasionado por la pandemia es la pérdida de miles de vidas de padres y madres de familia, que dejaron en estado de orfandad a un número incuantificable de niñas, niños y adolescentes.

Por esta razón, el Senado de la República exhortó al Gobierno Federal para que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, integre un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad ocasionado por la pandemia de Covid-19.

En México, se advierte en este Dictamen, se estima que en el número de menores en orfandad podría ubicarse entre 162 mil a más 185 mil huérfanos, menores que han tenido que enfrentar cambios vertiginosos provocados por la pérdida de sus padres.

Ante este panorama, el Senado consideró relevante conocer con certeza el número de infantes que quedaron en orfandad y generar políticas públicas que se requieren para garantizar su desarrollo integral.

Además, las y los senadores hicieron un llamado al Gobierno Federal para que, a través de los sistemas nacionales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Asistencia Social, Pública y Privada; y para el Desarrollo Integral de la Familia, implementen un Programa Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de orfandad.

Dicho Programa, se menciona en el acuerdo, debe asegurarse de contener las acciones necesarias para su adecuada alimentación, protección social, atención médica, psicológica, educativa y económica, considerando los apoyos necesarios para garantizar su interés superior.

En otro Dictamen, el Pleno del Senado recomendó a los gobiernos de las 32 entidades federativas replantear la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, mediante acciones integrales, donde intervengan autoridades estatales, municipales, academia, personal especializado, sociedad civil y padres de familia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial