Pide a ex funcionarios comprobar faltantes en Oaxaca

MÉXICO, D.F.-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que a partir de este martes se les empezó a notificar a los ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, presuntamente involucrados en un desfalco de más de 3 mil millones de pesos, que comprueben los faltantes en las dependencias en las que estuvieron al frente.
En entrevista, mencionó que en los resultados de las 16 auditorías de 45 a realizar “no está directamente involucrado” el ex gobernador de Oaxaca, “porque los gobernadores firman pocos documentos, esa responsabilidad la toman los titulares de cada una de las dependencias”.
Lamentó que en la administración pasada las leyes se hayan reformado “a modo”, pues el peculado y el desvío de recursos no están tipificados como delitos graves, por lo que es probable que los presuntos involucrados puedan librarse de la justicia con el pago de una fianza.
Explicó que los funcionarios tienen la oportunidad de explicar en qué se invirtió el dinero faltante; en caso de suceder lo contrario, el agente del Ministerio Público determinará la situación jurídica de cada uno de los involucrados.
El gobernador oaxaqueño mencionó que en cada una de las dependencias auditadas se encontraron diversas anomalías, como en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), donde además del desfalco se detectó que entre el mismo gobierno se subarrendaba la maquinaria y de eso “se tienen testimonios, por ejemplo el número de serie de las máquinas”.
Otra anomalía detectada es que se constituyeron empresas el mismo día, en las que figuran los mismos dueños, quienes a su vez hicieron diversos cobros, como es el caso de la oficina de Comunicación Social, donde se pagó por spots de radio y televisión, pero no existe ninguna evidencia de ello.
Cué Monteagudo afirmó que su administración lo único que pide es que se regrese el dinero faltante en la arcas del gobierno estatal o que se demuestre legalmente en qué se invirtió.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.