Piden a gobernador de Baja California disculpa pública por declaraciones contra alcaldesa

* Expresiones de Jaime Bonilla pueden constituir violencia política en contra de las mujeres, afirman integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género

Ciudad de México.- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, que preside la legisladora Martha Lucía Micher Camarena, solicitó al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, una disculpa pública por las declaraciones realizadas en contra de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra.

Los integrantes de este órgano legislativo también pidieron a las autoridades del gobierno estatal evitar el uso de expresiones discriminatorias, prejuiciosas o estereotipadas; respetar, en el debate público, los derechos humanos, la vida privada y la dignidad de las personas; así como garantizar en todo momento el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado expresó su preocupación por las denuncias que presentó la alcaldesa de Tecate, y las expresiones formuladas por el gobernador de ese estado, que pueden constituir violencia política contra las mujeres por razón de género.

También consideró que las denuncias de Adams Pereyra sobre actos de presión, intimidación o coacción en su contra, por parte de algunas autoridades estatales, deberán ser investigadas por las instancias competentes, quienes determinarán en su momento si existe algún tipo de responsabilidad legal.

La alcaldesa interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia por violencia política contra las mujeres por razón de género.

En virtud de lo anterior, “quienes integramos esta Comisión, recordamos y exhortamos a las autoridades que, al analizar cualquier acto de violencia contra las mujeres -en especial de violencia política- deberán incorporar la perspectiva de género” y el enfoque del derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

Respecto a las declaraciones del gobernador que se hicieron públicas el pasado 4 de julio, “expresamos nuestra desaprobación y preocupación por la utilización de comentarios sexistas que reproducen estereotipos, usados como una forma inaceptable de descalificar el trabajo de Adams Pereyra al frente de la alcaldía de Tecate.

El debate público sobre las funciones públicas de las y los funcionarios es un instrumento necesario para el fortalecimiento de la democracia y de los mecanismos de rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

Pero este debate debe circunscribirse en todo momento en el marco del respeto a la integridad, la vida privada, la imagen propia y los derechos humanos de las y los servidores públicos, y evitar en todo momento incluir estereotipos, expresiones discriminatorias o que atenten contra la dignidad de las personas, asentó la senadora.

El pronunciamiento fue firmado por las senadoras Micher Camarena, Blanca Estela Piña Gudiño, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Jesusa Rodríguez Ramírez y Martí Batres Guadarrama, de Morena.

Además, de Kenia López Rabadán y Nadia Navarro Acevedo (PAN); Nuvia Mayorga Delgado (PRI); Alejandra de León Gastélum (PT); Indira Kempis Martínez (Movimiento Ciudadano); y Leonor Noyola Cervantes (PVEM).

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.