Piden al Congreso del Estado de Puebla acatar mandato judicial dictado por la SCJN

* La ciudadanía depositó su confianza en la Cuarta Transformación, en un Gobierno que actúe con rectitud, integridad y apego a la ley; Puebla no debe ser excepción

Ciudad de México.- La senadora Nancy de la Sierra Arámburo inscribió en la Gaceta del Senado de la República un Punto de Acuerdo por el que exhorta al Congreso del Estado de Puebla a acatar los mandatos judiciales dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante las controversias relacionadas con la integración del Ayuntamiento de Tehuacán.

En Tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) recordó que al término del año 2019, el presidente Municipal de Tehuacán, Puebla, fue detenido por la presunta usurpación de funciones tras recibir amenazas por parte de servidores públicos de la Secretaría de Gobernación Estatal.

Lo anterior desató una guerra de poder que hizo a un lado el bienestar de las y los poblanos, dejándolos en el olvido y generando decepción y descontento en ellos.

El hecho desencadenó pugnas entre funcionarios del Ayuntamiento para ocupar el cargo y no fue hasta que el Tribunal Electoral Estatal ordenó que el presidente Municipal suplente asumiera funciones.

Sin embargo, el Congreso del Estado hizo caso omiso a la decisión de las autoridades electorales y comenzó un “procedimiento especial” para la creación de un nuevo Concejo Municipal para sustituir y desaparecer al Cabildo.

“Desde luego fue impugnado por dicho Ayuntamiento ante la SCJN, quien a inicios de este mes ordenó a las y los diputados poblanos abstenerse de ejecutar las resoluciones relacionadas con la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán”, comentó la legisladora por el estado de Puebla.

También, expresó que “este desacato por parte de las y los diputados poblanos es una flagrante violación al principio de división de poderes y al Estado de Derecho consagrados en la Constitución, no es digno, ni está a la altura de la Cuarta Transformación que se prometió a las y los habitantes de mi Estado”.

Enfatizó que nadie está por encima de la ley, de nuestra Carta Magna o del más Alto Tribunal, por lo que no deben tolerarse privilegios de la clase política ni ser cómplices, al guardar silencio, para que existan actos arbitrarios que le permitan al Gobierno Estatal imponer a personas de su confianza en cargos públicos, en lugar de estar sujetos a la ley y a los procedimientos correspondientes.

De la Sierra Arámburo expresó que “nosotros debemos ser los primeros en guiar con el ejemplo, acatando la ley y respetando a nuestras instituciones, tal como lo predicamos en nuestros discursos”.

¿Cómo hablar de combatir la corrupción cuando se desobedece a la Suprema Corte para fines políticos?. ¿Cómo hablar de respetar derechos, cuando deliberadamente se viola el derecho a un Gobierno de las y los tehuacanenses?”, cuestionó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.