Piden en Legislativo a gobiernos federal y estatal, nuevo censo de damnificados por “Agatha”

* Solicitan comenzar a estructurar un plan de reactivación económica de las familias damnificadas

* Urgen a autoridades, transparentar apoyos a damnificados y restablecer caminos y escuelas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- En la 65 Legislatura del Estado, Elvia Gabriela Pérez López, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó un nuevo censo detallado de afectados por el Huracán “Agatha”, para atender las prioridades y trabajar en conjunto con los diferentes niveles de Gobierno.

Durante la octava Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, al abordar el punto de asuntos generales, pasó a tribuna la legisladora para dar a conocer que tras realizar un recorrido por las comunidades damnificadas por el fenómeno natural, pudo observar muchas familias en condiciones de rezago y vulnerabilidad.

Reconoció la coordinación de los diferentes niveles de Gobierno para la atención de las afectaciones y la disposición que existe de levantar un nuevo censo detallado de damnificados.

Destacó que el Estado debe iniciar con el siguiente paso, una vez garantizadas las condiciones de refugio a la población civil que perdió todo y por ello, de manera coordinada se debe reactivar la economía de las familias.

También se debe trabajar de manera coordinada para rehabilitar las condiciones de las comunicaciones y servicios básicos, de esta manera se garantiza la recuperación inmediata del ingreso familiar, en las zonas afectadas.

Pérez López destacó que mediante la solidaridad de las oaxaqueñas y oaxaqueños, se logrará salir adelante.

* Urgen a autoridades, transparentar apoyos a damnificados y restablecer caminos y escuelas

Las y los integrantes de la Diputación Permanente de la 65 Legislatura local recibieron la propuesta de Mariana Benítez Tiburcio, diputada y presidenta de la Mesa Directiva, dirigida al Gobierno Federal para que aceleren los recursos para la atención inmediata de los damnificados del Huracán “Agatha” e informen detalladamente sobre el uso de los mismos al Congreso.

La agilización, debe ser a través de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Bienestar (Sebien), de Salud (SS), de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Seguridad Pública (SSP); las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE); la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicita también al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, y las demás que operen o ejecuten recursos, para la reconstrucción de caminos, carreteras y puentes de la red estatal y federal.

Asimismo, pide el restablecimiento de los servicios públicos como agua potable y drenaje en los municipios donde se emitieron las declaratorias de emergencia y desastre natural.

Esta propuesta fue considerada de urgente y obvia resolución por lo que se reserva para el próximo periodo de sesiones.

Por su parte, Luis Alberto Sosa Castillo, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un exhorto al ejecutivo estatal para que inicie la reconstrucción de la infraestructura educativa pública en los municipios afectados por el fenómeno climatológico.

El exhorto fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

En otro asunto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, exige al Poder Ejecutivo estatal que el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, haga la entrega a la brevedad de los recursos de los ramos 28 y 33, a efecto de culminar obras públicas inconclusas durante su administración.

Se le solicita al edil que se abstenga de cometer irregularidades, cumpliendo con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca. Esta propuesta fue considerada de obvia resolución y se reserva para el próximo periodo de sesiones.

Durante esta octava sesión ordinaria, se presentó la Iniciativa para la creación del Comité de Seguimiento para el Cumplimiento de la Sentencia de la Controversia Constitucional, dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca. La propuesta del Grupo Parlamentario de Morena fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Para evitar abusos en los precios y tarifas por parte de los proveedores de bienes y servicios, el legislador Sergio López Sánchez presentó una propuesta para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las secretarías de Seguridad Pública y de Salud del estado implementen vigilancia durante la celebración de la Guelaguetza 2022.

Dicha solicitud se reserva para el próximo periodo al ser considerada de urgente y obvia resolución. Se presentaron también iniciativas de reforma a las leyes de Salud y la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y seis dictámenes de diferentes comisiones permanentes que se reservarán para el próximo periodo ordinario de sesiones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*