Piden legisladores a SEDESOL incluir pueblos mágicos de Oaxaca en Programa Habitat

Sesión ordinaria
En Oaxaca, la localidad de Capulalpan de Méndez, ubicada en la Sierra Norte, está catalogada como Pueblo Mágico
Por unanimidad de votos, la LXI Legislatura de Oaxaca se adhirió al acuerdo parlamentario del Congreso de Morelos para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que incluya en el programa Habitat a las localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, a fin de mejorar su infraestructura básica, desarrollo comunitario y mejoramiento del entorno urbano.

En su reciente sesión ordinaria, el pleno legislativo aprobó el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Turismo que preside la diputada Zory Marystel Ziga Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, y en el que se señala que los beneficios de dicha estrategia serían de gran apoyo a estas poblaciones.

De concretarse como acción de gobierno la inclusión de los Pueblos Mágicos al programa Habitat, las localidades estarían en condiciones de estructurar mejor oferta turística basada en sus atributos histórico-culturales y potencializar su atractivo turístico que fomente el flujo de visitantes e incremente la derrama económica, señala el documento.

En este sentido como parte del acuerdo se exhorta a la SEDESOL a que en el ámbito de su competencia, los integrantes del Comité de Validación Central del Programa Social, realicen análisis y evaluación de las reglas y lineamientos de operación del mismo, para que se pueda incluir a las comunidades rurales con vocación de desarrollo turístico sustentable que ofrecen una gama de nuevos atractivos a los viajeros nacionales y extranjeros.

En Oaxaca, la localidad de Capulalpan de Méndez, ubicada en la Sierra Norte, está catalogada como Pueblo Mágico. Cuenta diversos atractivos, entre ellos el majestuoso templo de San Mateo y una variedad de flora y fauna que lo convierte en un destino ideal para el ecoturismo.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.