Piden reforzar los protocolos sanitarios ante la presencia de variante Ómicron en Oaxaca

* En las últimas 24 horas Oaxaca suma 38 casos nuevos de Covid-19

* La red médica de la Mixteca presenta el mayor porcentaje de camas ocupadas para la atención de la patología viral

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer este 30 de diciembre por segundo día se reportó un ligero aumento de contagios nuevos del SARS-CoV-2 en la entidad, tras notificar 38 casos positivos en las últimas 24 horas, para un total de 83 mil 995 acumulados.

Asimismo, ante la presencia de un caso confirmado en Oaxaca de la variante Ómicron en una mujer de 26 años de edad, originaria de Valles Centrales, que viajó recientemente al extranjero, la dependencia reiteró el llamado a la población en general a redoblar esfuerzos y aplicar estrictamente los protocolos sanitarios en víspera del año nuevo, además de acudir a los módulos de vacunación contra Covid-19, de acuerdo a la convocatoria correspondiente.

Dicha mutación del Coronavirus está clasificada de “preocupación” por su rápida propagación, sin embargo, la vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves y riesgos de muerte.

Además, el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, no acudir a lugares aglomerados o con poca ventilación, continúan siendo acciones eficaces para disminuir el riesgo de infección y evitar un nuevo repunte de casos en la entidad.

En su informe diario, la dependencia indicó que la pandemia continúa activa en 41 municipios, con un global de 131 personas que enfermaron en los últimos 14 días, de los cuales 76 son del sexo femenino y 55 del masculino.

De acuerdo con las cifras de este jueves se reportó una defunción más a causa de la enfermedad respiratoria, para acumular cinco mil 655 decesos desde que inició la Emergencia Sanitaria en Oaxaca.

La dependencia señaló que, en la actualización de esta jornada, se cuantificaron 14 municipios con la presencia de casos nuevos, principalmente Santa María Huatulco y Oaxaca de Juárez con 11 y siete casos, seguidos de Villa de Zaachila con cuatro y el resto tres, dos y una notificación.

En las últimas 24 horas se ingresó a una persona a hospitalización, hay cinco hospitales con una ocupación del 100 por ciento, no obstante, se cuenta con 343 camas disponibles de 422; la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca presentó una saturación de 54.1 por ciento, Valles Centrales y Tuxtepec 20.6 por ciento cada uno; la Costa 9.1 por ciento; Istmo 7.1 por ciento y la Sierra 0, para un total de 18.7 por ciento de ocupación general.

Respecto a los casos positivos, la dependencia resaltó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, reportó 50 mil 922 casos confirmados, 73 activos y dos mil 511 fallecimientos; Istmo 11 mil 865, 12 y mil 206; Tuxtepec cinco mil 802, cuatro y 562; Costa cinco mil 913, 30 y 473; Mixteca seis mil 522, 10 y 578 y la Sierra dos mil 971 positivos al virus, dos activos y 325 decesos.

Cabe destacar que, por instrucciones del secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, en las seis jurisdicciones sanitarias se activó el protocolo de fortalecimiento de vigilancia epidemiológica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*