Plantean organizaciones sociales pacto social a favor de Oaxaca

Reunión con organizaciones sociales
El Frente de Organizaciones Sociales y Campesinas plantean acuerdo para encaminar sus propuestas por la vía del diálogo y sin mecanismos de presión
Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Campesinas plantearon hoy la firma de un pacto social, a fin de conducir sus demandas por la vía institucional y sin mecanismos de presión para sumarse al desarrollo de Oaxaca.

En representación de las organizaciones, el dirigente estatal de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Jesús Romero López, reconoció la voluntad del gobernador Gabino Cué Monteagudo por mostrar una nueva visión sobre cómo se debe ejercer un gobierno y apoyar las propuestas del Frente de Organizaciones Sociales y Campesinas.

Durante una reunión con el secretario particular del Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya, en el Auditorio “Ricardo Flores Magón” del Palacio de Gobierno, dijo que este acto representa un acto importante y simbólico que busca relanzar la relación de las organizaciones sociales con su gobierno.

Luego de señalar que el frente lo integran 53 organizaciones, donde prevalece el compromiso de coadyuvar a la construcción de un Oaxaca transformado, convocó al resto de los organismos sociales a sumarse a este Frente que no tiene otro propósito más que aprovechar la apertura del gobierno para avanzar en una serie de proyectos que beneficiarán tanto a los agremiados, como a las regiones.

Romero López explicó que entre estos acuerdos destacan el establecimiento de un programa estatal de seguridad alimentaria, la solución de conflictos agrarios y del transporte, así como el mejoramiento de la vivienda rural.

También la modernización de caminos cosecheros, integración de afiliados al programa PESA, apoyo a la producción del maíz y el respaldo del gobierno estatal para realizar las gestiones necesarias ante la Federación en la búsqueda de generar un beneficio al agro oaxaqueño.

Robles Montoya aseguró por su parte que la administración estatal tiene la firme convicción de impulsar una política de inclusión y acercamiento con todos los grupos para iniciar un trabajo conjunto que permita combatir los rezagos ancestrales en las regiones.

“Vamos a tener ya una ruta de trabajo y nos vamos a reunir con este Frente en los próximos días para revisar sus peticiones, a fin de darles solución en función de las prioridades del gobierno, que es el combate a la marginación”, apuntó.

Ante el coordinador General de Módulos de Desarrollo Sustentable, Gerardo Albino González, el funcionario mostró a los representantes de las 53 organizaciones del Frente, la disposición del gobierno estatal de sumarse al pacto propuesto para buscar políticas que promuevan, entre otras cosas, la autosuficiencia alimentaria, con base en el crecimiento de la producción del maíz.

Robles Montoya precisó que el gobernador estableció el compromiso de darle seguimiento a sus planteamientos, que permita ir resolviendo sus necesidades y avanzar en el combate a la marginación en los municipios con un bajo índice de desarrollo humano.

Ante el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, Pavel López, el secretario particular del Ejecutivo destacó que se atenderán necesidades básicas como agua potable, electrificación y plantas de tratamiento, entre otras obras de infraestructura, en base a los programas y las reglas de operación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial