Por delitos equiparados a la violación y violencia familiar, logran dos sentencias contra agresores

* A prisión y vinculado a proceso masculino que agredió a su madre en la capital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que logró dos sentencias condenatorias contra dos personas del sexo masculino, responsables de los delitos de equiparado a la violación agravada y violencia familiar y lesiones, respectivamente, cometidos en diferentes municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Respecto a los hechos asentados en la causa penal 264/2018, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 22 años y seis meses de prisión contra el masculino FIQM, además de ordenar el pago de la reparación del daño en abstracto. El imputado es responsable del delito de equiparado a la violación agravada contra una niña, cometido el 10 de abril del 2018, en San Juan Bautista Tuxtepec.

En otro hecho distinto, por el delito de violencia familiar y lesiones en contra de una mujer, la FGEO obtuvo sentencia condenatoria de seis años de prisión contra el masculino FRR, quien además tendrá que pagar la reparación del daño en abstracto, hechos suscitados el 27 de diciembre del 2018, en Loma Bonita.

* A prisión y vinculado a proceso masculino que agredió a su madre en la capital

La Fiscalía indicó que obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino DRAG, probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de su madre SGP, cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal 863/2021, en diferentes fechas de los meses de abril y julio de 2021, el imputado agredió de manera verbal a la víctima e intentó intimidarla a través de amenazas, lo cual sucedió en el interior de su domicilio particular ubicado en inmediaciones de la colonia “Heladio Ramírez López”, en la capital oaxaqueña.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada por la víctima, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género inició las investigaciones, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de la causa, quien determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En otro logro Institucional, la FGEO obtuvo sentencia condenatoria contra los masculinos GACC y ACM (padre e hijo), responsables del delito de violencia familiar contra la mujer JM, cometido en abril de 2019, en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de la región de Valles Centrales.

Ambos sentenciados se someterán a tratamiento reeducativo en el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM) y se concedió la condena condicional de sustitución de la pena a cambio del pago de una multa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*