Por diversos delitos del fuero común y federal, seis masculinos detenidos y vinculados a proceso: FGEO-FGR

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, por separado, tres masculinos fueron detenidos como probables responsables de los delitos de homicidio calificado; aborto y violación agravada, y feminicidio agravado. En tanto, Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca indicó que una persona fue sentenciada por el delito de portación de arma de fuego y dos más vinculadas a proceso por portación de arma de fuego.

La Fiscalía logró aprehender a la persona del sexo masculino FDVP alias “El Mojarras”, probable partícipe en el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de STTL, cometido el 5 de marzo de 2021, en Oaxaca de Juárez, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal 702/2021, el 5 de marzo de 2021, el imputado probablemente sometió a la víctima mientras otro sujeto le infligió heridas con un arma blanca, cuando se encontraban en la colonia Cosijoeza, cerca de la rampa de basura de la Central de Abasto. Debido a las lesiones, la víctima perdió la vida.

Ante este hecho, gracias a la investigación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, el pasado 4 de agosto logró identificar y ejecutar orden de aprehensión contra uno de los probables responsables. En audiencia, el imputado uso del término constitucional, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

* Aprehenden a sujeto que probablemente provocó aborto y agredió sexualmente a su esposa, en la Cuenca

En atención a delitos de género en la entidad, la Fiscalía logró aprehender a la persona del sexo masculino MARM, probable responsable de los delitos de aborto y violación agravada en contra de su esposa BCV, cometido en noviembre de 2019, en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca de Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 191/2019, el 9 de noviembre de 2019, el imputado probablemente agredió de manera física a la víctima, situación que le provocó un aborto el 11 de noviembre; posteriormente, en la madrugada del 24 de noviembre, el sujeto probablemente la agredió de manera sexual, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia “María Eugenia” de Tuxtepec.

Ante este hecho, intervino la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, logrando la aprehensión del probable responsable el pasado 4 de agosto, y fue puesto a disposición de la autoridad judicial. En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

* Detenido probable responsable de tentativa de feminicidio cometido en Tuxtepec

La FGEO logró aprehender a la persona del sexo masculino JGJ, probable responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, en contra de la mujer ALH, cometido en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 152/2022, el 3 de agosto de 2022, el imputado probablemente agredió de manera física a la víctima, cuando esta caminaba sobre una carretera de terracería que comunica a la comunidad de Cerro Clarín con el municipio de San José Independencia.

Ante este hecho, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca inició la investigación que permitió la aprehensión del probable agresor este miércoles 10 de agosto, cuando transitaba en inmediaciones del crucero de San Pedro Ixcatlán. El imputado fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

* Obtiene FGR sentencia de dos años de prisión contra una persona por portación de arma de fuego

El Ministerio Público de la FGR en Oaxaca obtuvo del Juzgado de Control en procedimiento abreviado, una sentencia de dos años de prisión y una multa de tres mil 213 pesos 74 centavos en contra de una persona, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 13 de julio elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona sobre la calle Palma, colonia Agrícola El Llano, en Ejutla de Crespo, municipio de la región de Valles Centrales, cuando iba a bordo de una motocicleta y portaba un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, con su respectivo cargador abastecido con siete cartuchos calibre 9 mm, sin contar con el permiso que acreditara su portación.

Por los hechos de referencia, el Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juzgado de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quién mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó dicha sentencia.

* Por separado, vinculan a proceso a dos personas portación de arma de fuego: FGR

Por separado, el MP de la FGR en Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos personas, por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia.

En el primer caso, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona sobre la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de San Agustín de las Juntas, municipio de la región de Valles Centrales, quien iba a bordo de una motocicleta y portaba un arma de fuego tipo pistola, calibre 380 auto, con su respectivo cargador abastecido con ocho cartuchos útiles del mismo calibre, sin contar con el permiso.

El MPF aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra del imputado por dicho delito y fijó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

En el segundo caso, en el Istmo de Tehuantepec, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona sobre la carretera local Juchitán de Zaragoza-Unión Hidalgo, que portaba un arma de fuego tipo pistola, calibre 380 mm, con su respectivo cargador abastecido con seis cartuchos útiles del mismo calibre, sin contar con el permiso correspondiente.

El MPF aportó los datos de prueba que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra del imputado por dicho delito. Impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*