Por el delito de sustracción de menores, Fiscalía vinculó a proceso a masculino

* Presentan ante Juzgado a masculino que intentó privar de la vida a una mujer, en el Istmo

* Obtiene FGR vinculación a proceso contra una persona por portación de arma de fuego

* Sentencia condenatoria contra dos personas por violación a la Ley de Migración: FGR

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer el rescate de una niña de 11 años de edad, quien fue sustraída por una persona del sexo masculino y se la había llevado a vivir al estado de Puebla, sin el consentimiento de los familiares de la víctima.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación 28059/FMUJ/UDNA/2020, el pasado 9 de septiembre, alrededor de las 08:04 horas, el imputado identificado como JAHG, sin causa justificada y sin el consentimiento de la madre de la víctima, sustrajo a la niña de su domicilio particular, ubicado en la Agencia Municipal de Trinidad de Viguera, municipio de Oaxaca de Juárez.

Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género inició una investigación, logrando identificar al probable responsable y en colaboración con las autoridades del estado de Puebla, se logró la aprehensión del probable responsable, en el municipio de Tepeaca y trasladado al estado de Oaxaca.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso a JAHG, imponiéndole prisión preventiva y otorgando un mes para el cierre de la investigación complementaria.

* Presentan ante Juzgado a masculino que intentó privar de la vida a una mujer, en el Istmo

La Fiscalía informó por otra parte que logró aprehender y presentar ante el Juzgado a una persona del sexo masculino como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio agravado en contra de su pareja sentimental MAHC, cometido en septiembre de 2018, en Santo Domingo Tehuantepec, municipio de la región del Istmo.

Se trata del imputado identificado como JMR alias “El Drácula”, quien fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) sobre la Carretera Costera Salina Cruz-Huatulco y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación 4588/FMIT/2018, el 20 de septiembre de 2018 aproximadamente a las 23:50 horas, el probable responsable –en compañía de otros sujetos-, arribó al domicilio particular de la víctima, ubicado en inmediaciones del barrio “Los Tamarindos” de Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec, a quien agredieron físicamente.

Por estos hechos, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las diligencias correspondientes, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia, el imputado solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el 21 de octubre de 2020, quedando en prisión preventiva provisional.

* Obtiene FGR vinculación a proceso contra una persona por portación de arma de fuego

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona, por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía Municipal de Huajuapan de León detuvieron a una persona sobre la calle Sauces, de la Agencia Santa Teresa, perteneciente a dicho municipio y a quien se le aseguró un arma de fuego tipo revolver, calibre .22mm y cinco casquillos del mismo calibre.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra del detenido, por dicho delito.

* Sentencia condenatoria contra dos personas por violación a la Ley de Migración: FGR

El Ministerio Público de la FGR-Oaxaca obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, sentencia condenatoria contra dos personas, por su responsabilidad en el delito de transporte de indocumentados, al primero por diez años de prisión y multa de siete mil días de salario mínimo correspondiente a 591 mil 430 pesos y a la segunda por nueve años de prisión y multa de  seis mil días de salario mínimo correspondiente a 506 mil 940 pesos.

Los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Base de Operaciones Mixtas (Policía Federal, Policía Vial y Sedena), cuando transportaban a 12 indocumentado de el Salvador, Guatemala y Honduras, sobre el crucero de la localidad de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, a la altura del kilómetro 61+100, de la Carretera Federal 190.

Cabe precisar que uno de los hoy sentenciados, al momento de los hechos, se desempeñaba como elemento en activo de la entonces Policía Federal y ya había sido condenado el 18 de septiembre de 2020, con motivo de hechos similares, por los que se le impusieron nueve años de prisión y multa de 505 mil 800 pesos.

Por estos hechos, el MPF determinó llevar a los ahora sentenciados a Audiencia de Control de Detención, ante la autoridad competente, quien en un Juicio Oral dictó la sentencia condenatoria, por lo que continuaran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.