Por hechos en Santiago Astata, aprehenden y llevan a audiencia a dos masculinos por tentativa de homicidio

* Fiscalía cumplimenta orden de aprehensión contra quienes intentaron privar de la vida a una mujer y un masculino, el pasado 27 de marzo

* Demanda diputada justicia para mujer policía en Santiago Astata; Justicia para las mujeres no debe estar en cuarentena, advierte

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Tras los hechos violentos ocurridos el pasado 27 de marzo en Santiago Astata, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó la orden de aprehensión y llevó a audiencia a dos masculinos por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de las víctimas IARC (mujer) y JMV (hombre).

Los imputados identificados como HTA y RIGO, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía en la playa San Diego, Santiago Astata y presentados ante el Juzgado de Control por dicho delito.

De acuerdo con la causa penal 0158/2020, entre las 20:00 y 20:30 horas del 27 de marzo del presente año, en el exterior del Palacio Municipal de Santiago Astata, los imputados atacaron con armas de fuego a las víctimas, derivado de una manifestación e inconformidad por la detención de una persona.

Tras estos hechos, personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las investigaciones correspondientes, identificado a los probables agresores y presentándolos ante el Juzgado de Control. En audiencia, la defensa de los imputados solicitó acogerse al término constitucional.

* Demanda diputada justicia para mujer policía en Santiago Astata; Justicia para las mujeres no debe estar en cuarentena, advierte

Luego de conocer el caso de Irma Alicia Reyes Castro, mujer policía en Santiago Astata, quien en cumplimiento de su deber fue herida con dos impactos de bala, la diputada local, Elisa Zepeda Lagunas, alzó la voz para demandar justicia y solicitar a la Fiscalía la aplicación de la ley a los presuntos agresores.

En un escrito dirigido a la representante popular, familiares de la víctima relatan que la mujer de 33 años y madre de tres hijos se encontraba en las oficinas del Ayuntamiento, cuando un grupo de personas, quienes con violencia, arremetieron con arma de fuego en contra de policías y demás personas que se encontraban en ese momento en las oficinas.

En este hecho, dos impactos alcanzaron a la policía en funciones, generando heridas de gravedad, debido a que los impactos dieron en el abdomen y parte superior del pecho.

Tras la agresión, Reyes Castro fue remitida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Salina Cruz, en donde permanece hasta el momento en un estado de salud delicado, debido a que los impactos de bala afectaron órganos vitales.

En este sentido, la legisladora local hizo un llamado a la Fiscalía para que lleve una investigación con perspectiva de género y presentar avances rápidos de la carpeta de investigación.

De igual forma, dejó claro que este caso no debe quedar impune, ya que las mujeres no pueden continuar en la lista de crímenes en Oaxaca.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.