Por separado, tres masculinos vinculados a proceso y en prisión: Fiscalía

* En prisión preventiva probable homicida de profesor jubilado, ocurrido en San Pedro Amuzgos

* Aprehenden a masculino que probablemente abusó sexualmente de un niño y un adolescente

* Vinculado a proceso sujeto relacionado con múltiples delitos cometidos en la Cuenca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Por separado y por diversos delitos cometidos, tres masculinos fueron vinculados a proceso y permanecen en prisión preventiva, en las regiones de la Sierre Sur, Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El masculino RJL quien habría privado de la vida con disparos de arma de fuego al profesor jubilado JTPS y que además habría cometido el delito de robo específico en agravio de una persona del sexo femenino, hechos cometidos en San Pedro Amuzgos, Distrito de Putla, región de la Sierra Sur, fue aprehendido y llevado a audiencia.

De acuerdo con la causa penal 179/2020, el 11 de julio de 2020, la víctima se trasladó en compañía de otra persona a bordo del vehículo marca Nissan, tipo Versa al rancho “Cerro Piedra”, ubicado en la comunidad Los Llanos de Amuzgos, San Pedro Amuzgos, donde fue abordado por el imputado, quien bajo amenazas lo condujo a una barranca, privándola de la vida con disparos de arma de fuego (escopeta), además de inhumarla de manera clandestina.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició una investigación, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron aprehender al imputado sobre el libramiento carretero norte, agencia de Agua Dulce, Huajuapan de León, y de forma inmediata y presentarlo ante el Juzgado de Control.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el 26 de julio de 2020, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

* Aprehenden a masculino que probablemente abusó sexualmente de un niño y un adolescente

Por otra parte, la Fiscalía informó que fue llevado a audiencia un masculino como probable responsable del delito de abuso sexual infantil y abuso sexual en agravio de un niño de 11 años y un adolescente de 13 años, respectivamente, cometido en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de la región de Valles Centrales.

Se trata del imputado SILH, quien fue aprehendido por elementos de la AEI el 22 de julio de 2020 en inmediaciones del Fraccionamiento Jardines del Sur, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 508/2020, el 24 de mayo de 2020, el probable responsable abusó sexualmente de un adolescente de 13 años en el interior de un departamento ubicado en el Fraccionamiento Jardines del Sur. Posteriormente, el 26 de mayo de 2020, en el mismo departamento, el imputado sometió y abusó sexualmente del niño de 11 años de edad y cuyas identidades son reservadas por disposición de la Ley.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Fiscalía inició una investigación, logrando identificar, aprehender y llevar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia, el imputado solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el 27 de julio de 2020, quedando en prisión preventiva de manera provisional.

* Prisión preventiva a sujeto relacionado con múltiples delitos cometidos en la Cuenca

En tanto, la Fiscalía aprehendió y logró obtener del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra JRM y/o JMRM alias “El Cochambres”, considerado como un objetivo prioritario para la Institución y relacionado probablemente con la comisión de múltiples delitos cometidos en la región de la Cuenca del Papaloapan, entre ellos, el homicidio del masculino CBM, ocurrido en 2016, en San Juan Bautista Tuxtepec.

El probable responsable fue aprehendido por elementos de la AEI y presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, en cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 381/2016.

El delito por el que fue aprehendido el imputado ocurrió el 27 de noviembre de 2016, alrededor de las 13:45 horas, cuando en compañía de otros sujetos arribaron en un vehículo de motor al domicilio de la víctima CBM, ubicado en la colonia Santa Clara de San Juan Bautista Tuxtepec, del cual descendieron y agredieron con disparos de arma de fuego, privándola de la vida.

Tras una investigación que requirió múltiples diligencias, la Fiscalía logró la aprehensión del “Cochambres”, quien al ser llevado a audiencia, fue vinculado a proceso por el Juzgado en turno, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.