Por transición de autoridades municipales, activa Defensoría protocolo de vigilancia y mediación

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) puso en marcha un protocolo de vigilancia y mediación, frente al proceso de transición de 218 autoridades municipales, a realizarse este 1 de enero de 2022, informó el titular del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Señaló que personal de la institución llevará a cabo observaciones en distintas localidades de la entidad, en las que se han identificado riesgos, como parte de las estrategias establecidas en la Mesa de Seguridad y Vigilancia en la que se encuentran las autoridades estatales, federales e instancias autónomas de la entidad.

En este sentido, resaltó que la transición pacífica de autoridades de 153 municipios que se rigen por partidos políticos y de 65 a través de Sistemas Normativos Internos, implica necesariamente la participación colectiva de los tres niveles de Gobierno, los organismos autónomos y la propia ciudadanía.

El ombudsperson apuntó que, si bien aún existen conflictos electorales en algunos ayuntamientos, debe de ponderarse la gobernabilidad de los municipios, la seguridad de la población y el bienestar colectivo.

Reiteró que el diálogo y la concertación de voluntades, son pilares para coadyuvar con el fortalecimiento del tejido social de las comunidades, promoviendo la paz y el respeto a los derechos humanos.

Ante ello, dijo, la transición de poder político municipal debe tener como eje la perspectiva de la cultura de paz y derechos humanos, haciendo énfasis en la cooperación, la no discriminación y tolerancia.

Rodríguez Alamilla convocó a los diferentes actores a que se conduzcan con pleno apego a la Ley y con civilidad política, pues, son elementos esenciales para la construcción de la paz.

Insistió en que la mediación es el mecanismo del diálogo para la solución de controversias que además de fomentar la participación de las partes involucradas, ayudan a avanzar a la resolución de los conflictos en forma pacífica.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*