Por tres ilícitos distintos, Fiscalía de Oaxaca detiene a tres masculinos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En hechos por separado, fueron detenidos tres masculinos por los presuntos delitos de extorsión, tentativa de feminicidio y portación de arma de fuego y drogas, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En el primer caso, fue aprehendido y presentado ante el Juzgado de Control el masculino JAGB, probable responsable del delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada, cometido en agosto de 2018, en Tlalixtac de Cabrera, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal 526/2018, el 4 de agosto de 2018, la víctima fue extorsionada por sujetos desconocidos, quienes arribaron a su negocio particular, ubicado sobre la carretera Cristóbal Colón, exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad; posteriormente, el 11 de agosto, la víctima entregó una suma de dinero a los extorsionadores.

Ante este ilícito y tras la denuncia presentada, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto atrajo el caso y el pasado 17 de noviembre del año en curso ejecutó la orden de aprehensión contra el probable responsable quien fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

En audiencia, la defensa del imputado solicitó la ampliación del término constitucional, mismo que fenece este 22 de noviembre, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

En el segundo caso, la Fiscalía vinculó a proceso al masculino EBF, probable responsable del delito de tentativa de feminicidio en contra de LMRM (concubina), cometido en San Juan Lalana, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 293/2021, el 5 de septiembre de 2021, alrededor de las 14:00 horas, el imputado probablemente agredió con un objeto corto contundente (machete) a la víctima, atentando contra su vida por las heridas infligidas, hechos que ocurrieron cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en la comunidad de Paso del Águila, en dicho municipio.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional de la Cuenca inició las investigaciones correspondientes, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable agresor.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juzgado en turno determinó vincular a proceso a EBF, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

En el tercer caso, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron en flagrancia a la persona del sexo masculino DHS, alias “El Acapulco”, luego de que realizara detonaciones con arma de fuego en San Pablo Huixtepec, municipio de la región de Valles Centrales, en el Distrito de Zimatlán de Álvarez.

Elementos de la AEI se trasladaron a dicha demarcación luego de recibir una llamada de auxilio por parte de la Policía Municipal de Huixtepec, alertando que en inmediaciones del Barrio La Guadalupe, un individuo realizaba disparos con un arma de fuego.

Al arribar al lugar de los hechos, los efectivos detuvieron en flagrancia al sujeto, a quien le aseguraron una escopeta y cartuchos útiles, además de múltiples envoltorios de las drogas denominadas cristal y marihuana, siendo trasladado ante el Ministerio Público de la FGEO, quien determinará su situación jurídica.

El detenido es originario del estado de Guerrero y estaría relacionado en la comisión de múltiples ilícitos en el Distrito de Zimatlán.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*