Presenta IEEPCO informe en materia de género

Consejo General del IEEPCO
Acciones para prevenir la violencia política de género.

* En sesión ordinaria también se presentaron informes de quejas y denuncias y de resoluciones de órganos jurisdiccionales

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó, en sesión ordinaria, diversos informes relativos a sus actividades institucionales.

En el informe de la Comisión Temporal de Género, se asentaron todas las acciones institucionales realizadas respecto a la situación de las pasadas renuncias de mujeres presidentas municipales electas en la entidad.

Se hicieron patente, las acciones previo a la toma de sus cargos y las realizadas posteriormente para garantizar el libre ejercicio del cargo de las mujeres electas, así como prevenir la violencia política de género.

También, que la estrategia implementada, contribuyó para que todas las presidentas municipales dieran marcha atrás a sus renuncias y, según informó la Secretaría General de Gobierno (Segego), el 17 de enero del año en curso, se concluyó con la debida acreditación de todas ellas.

El informe, recoge un llamado a los partidos políticos quienes tienen una ventana de oportunidad para apoyar a las mujeres que postularon y hoy ocupan estos cargos, para emprender acciones que permitan actuar y trabajar en favor de ellas.

Esto, ya que cuentan con recursos públicos suficientes que están obligados a utilizar en actividades tendentes al empoderamiento y liderazgo político de las mujeres y cuentan también con áreas que pueden realizar acciones a corto y largo plazo a fin de prevenir la violencia política.

Durante la jornada, se presentaron además los informes respecto de las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en la materia y el informe de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Share

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.