Presentan proyecto “Building the Future” para la comunidad mexicana en Estados Unidos

* Comienza la operación del proyecto que llegará a tres mil beneficiarios de la comunidad mexicana más numerosa de EU

Los Ángeles, California, Estados Unidos.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó hoy el proyecto “Building the Future”, destinado a tres mil beneficiarias y beneficiarios de la comunidad mexicoamericana en Los Ángeles, California.

Por primera vez en la historia, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), instrumenta en Los Ángeles esta cooperación inédita, que se extenderá a otras ciudades.

Ante la comunidad mexicoamericana reunida en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles, el canciller aseguró que esta acción es significativa “por su objetivo, pero también porque no se había hecho un programa de este tamaño social, no tiene precedente y tenemos que hacerlo porque dice el presidente”.

“Hoy arrancamos, ya se vuelve una realidad, llega ´Jóvenes Construyendo el Futuro´ a Estados Unidos. Empezamos en Los Ángeles porque es la comunidad más grande en Estados Unidos, pero vamos a seguir a otras ciudades, posteriormente”, declaró.

“La SRE tiene que trabajar este tema, ponerlo en práctica y ampliarlo a temas de salud, y luego llevarlo a otras ciudades de Estados Unidos”, expresó ante Alberto Román, presidente del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Luis Gutiérrez Reyes, director del IME y Marcela Celorio, cónsul General de México en Los Ángeles.

Ebrard Casaubon compartió el resultado positivo que ha tenido el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras y El Salvador, en donde los beneficiarios han conseguido capacitarse con pasantías remuneradas y, en un buen número, conseguir insertarse en el mercado laboral.

A su vez, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Amexcid, aseguró que “estamos compartiendo lo que sabemos hacer para generar desarrollo. Si nosotros pensamos en los demás y trabajamos en conjunto, tanto nuestro país como los países que tenemos alrededor, como lo estamos haciendo en Centroamérica, en el Caribe y a partir de hoy, también lo estamos haciendo con Estados Unidos, nosotros estamos seguros de que todos vamos a salir adelante”.

Por su parte, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, externó su agradecimiento al Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; y al secretario de Relaciones Exteriores por este proyecto enfocado en impulsar a los jóvenes.

“Estamos muy entusiasmados de trabajar en conjunto con ellos en este programa de apoyo y formación de jóvenes para que desarrollen sus capacidades y cooperen en el desarrollo de una sociedad más justa en la que todos trabajemos para el bien común”, destacó el arzobispo en nombre de la comunidad católica.

En Los Ángeles, California, el proyecto comenzará su primera fase en beneficio de tres mil jóvenes de la comunidad mexicoamericana, quienes pueden iniciar su proceso de postulación, ingresando al sitio https://www.gob.mx/amexcid

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*