PRI reprueba que legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano hayan votado a favor de la  iniciativa de reforma en materia minera, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

       • Según la fracción parlamentaria del PRI Ley Minera lastimará a un sector que da empleo a dos millones y medio de mexicanos.

  • Además no aumenta el presupuesto al Servicio Geológico Mexicano, señala la bancada
  • La diputado Eufrosina Cruz destacó que esa propuesta es un capricho

El Grupo Parlamentario del PRI reprobó que la mayoría parlamentaria del Partido Moviendo de Renovación Nacional y Movimiento Ciudadano aprobaran la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, llevara a la parálisis al sector minero.

Además no responde a los intereses de México, perjudica al  medio ambiente, lesiona a los pequeños productores y afecta a cerca de tres millones de personas que dependen de un empleo directo o indirecto de este sector, señaló la fracción parlamentaria del Partido Revolucionarios Institucional.

Luego da aprobación de las propuestas de modificación a la Ley Minera, la madrugada del viernes 21 de abril de 2023.

El posicionamiento del PRI lo hizo el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal durante la sesión ordinaria de este jueves, 20 de abril 2023, aseguró que la propuesta sobre las reformas en materia minera lastimará a un sector que representa el 10 por ciento de la manufactura de México y da empleo a dos millones y medio de mexicanos.

El legislador tricolor criticó que para tomar esta decisión se haya dejado fuera del diálogo a las localidades mineras, a los pueblos originarios, a la pequeña y mediana minería; “porque se trata de un proyecto que tiene un defecto central que va a hacer que la minería en México termine en el suelo y pierda su potencial de crecimiento”.

Guajardo Villarreal destacó que la iniciativa no contempla un aumento al presupuesto del Servicio Geológico Mexicano y, por consecuencia, sin capacidad ni estructura para poder explorar no habrá nuevos proyectos mineros en México, situación que afecta a un grupo importante de sectores productivos.

En tanto la diputada Eufrosina Cruz afirmó que estas leyes no pueden ser aprobadas al vapor sin un análisis previo y una consulta a los afectados o involucrados; “porque cuando el trabajo legislativo se basa en el capricho de uno, termina siendo en el calvario de muchos”.

Puntualizó que este proyecto de dictamen no cumple con tres condiciones indispensables: el debido proceso legislativo; el derecho de audiencia para quienes pueden ser afectados; y el quórum necesario de diputados presentes. 

Por ello, adelantó, “lo más seguro, como ha pasado con otros temas, por las impugnaciones, nuevamente la Corte nos va a corregir la plana”.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*