Programa “Sembrando Vida” amplía oportunidades de colaboración entre México y Estados Unidos

Palenque, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado presidencial especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, acordaron trabajar en un esfuerzo común para asegurar el acceso a inversiones que permitan facilitar el desarrollo de energías limpias en México.

Estas acciones buscarán aumentar la participación del país en la transición energética que será acelerada a partir de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar este año en Glasgow, Escocia.

López Obrador mostró al enviado especial, John Kerry, los avances del programa “Sembrando Vida”, que actualmente da trabajo a casi medio millón de personas en 20 estados de la República. Este programa es el esfuerzo más amplio del mundo en materia de reforestación.

El mandatario enfatizó que el programa “Sembrando Vida” es una opción que, además de contribuir a mitigar el cambio climático, contribuye de fondo a reducir la migración forzada por la pobreza.

De igual forma, le compartió la estrategia del Gobierno mexicano, que consiste en evitar la exportación de petróleo y concentrar la producción en la refinación de gasolinas y otros derivados indispensables para el mercado interno.

Asimismo, le refirió que pronto aumentará el uso de energía hidráulica proveniente del sistema de 50 presas con el que cuenta nuestro país.

En este sentido, López Obrador también comentó que México aumentará sus metas de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en 2022 para participar en el esfuerzo global de reducir la emisión de gases efecto invernadero.

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad. Muestra de ello es que el presidente de México encabezó incluso una exitosa y muy interesante visita al sitio arqueológico de Palenque, Chiapas.

Al término del día, se acordó trabajar en un esfuerzo con el equipo del enviado especial Kerry para avanzar la agenda común.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*