Promiscuidad política del PRD en Oaxaca

Presidente del CDE del PRD
Se inscribió como candidato del PAN, a diputado local por el distrito de Salina Cruz.

Entrelineas

Miguel Ángel Schultz

La descomposición de la clase política de Oaxaca raya en la promiscuidad, ya que se permite abandonar cualquier principio ideológico y violentar incluso sus propios estatutos, en aras de mantenerse en el poder. Los principales partidos toman decisiones que les garantizan, según ellos, mantener sus posiciones de gobierno o de representación popular, lo que aleja a la ciudadanía de las urnas al ser evidente que el fin máximo de los partidos es, el poder por el poder.

Para algunos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resulta inaceptable que su presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Carol Antonio Altamirano Toledo, se inscribiera como candidato del PAN, a diputado local por el distrito de Salina Cruz.

Otros lo justifican argumentando que fue el mejor posicionado en las encuestas, lo que resulta una contradicción, ya que hasta la dirigencia nacional del PRD, dijo en el proceso interno de elección de candidato a gobernador, que no era la encuesta la que definía la designación, ahora resulta lo contario.

Esta maniobra le permitió a Carlos Antonio Altamirano ser candidato a legislador sin renunciar a la dirigencia estatal perredista, en este momento que vive el PRD una de sus peores crisis, luego de la salida del senador con licencia, Benjamín Robles, que al no ser electo como candidato del partido del Sol Azteca, a la gubernatura del estado, optó por abandonar el PRD y asumir la candidatura por el Partido del Trabajo, con lo  que reventó la coalición ‘Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca’ CREO, conformada por el PAN, PRD Y PT, para quedar integrada solo por dos partidos.

Las decisiones de elegir a personas que van de cargo a cargo, de puesto a puesto, sin lugar a dudas inhibe se renueven los cuadros dirigentes de los partidos, ya que ello impide que las nuevas generaciones, asuman los liderazgos de estos institutos y con ello se van anquilosando, van perdiendo su sensibilidad para interpretar los nuevos tiempos.

Esto obliga a los jóvenes a construir sus propios espacios y sus propias herramientas de participación política. También esta permanencia de las mismas personas en los cargos de elección popular o en los principales cargos de la administración pública, ha provocada que la movilización social se dé al margen  de los partidos, sean de izquierda, centro o de derecha, procesos que terminan en derrotas y utilizados como plataforma políticas que solo representan sirven para entronar gobierno que solo sirven a la casta gobernante, caso concreto lo vivimos en Oaxaca.

El Entre

El miércoles por la noche fue aprehendido el secretario de finanzas de la Sección 22 del SNTE, Aciel Sibaja Mendoza, en un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Policía Federal. Sin embargo, hasta las 10:30 de la mañana de ayer jueves, la Fiscalía, no daba información oficial sobre la aprehensión del dirigente. Fue hasta que la dirigencia de la Sección 22 en conferencia de prensa denuncio la desaparición forzada del detenido, que el gobierno del estado a través de su portal de Internet, dio a conocer la captura del representante magisterial, en el que señaló: En un operativo coordinado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Policía Federal, cumplimentaron este miércoles 13 de abril, las órdenes de aprehensión que obran en los expedientes penales 145/2015 y 195/2015, libradas por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra del profesor Aciel Sibaja Mendoza, miembro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quien cuenta además con otras denuncias del fuero federal por diversos delitos. El detenido fue traslado al penal de Miahuatlán, confirmó el gobierno.

Las Líneas

Como era de esperarse los diputados de la sexagésima segunda legislatura del estado de Oaxaca declararon improcedente iniciar procedimiento de juicio político en contra de Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca, por los hechos denunciados por el senador con licencia Ángel Benjamín Robles Montoya, candidato al gobierno del estado por el Partido del Trabajo (PT),  por lo que se ordenó se archive el expediente número 441/2016 del índice de la Comisión Permanente Instructora de la LXII Legislatura, se argumentó que las pruebas presentadas no fueron suficientes “para considerar la existencia de una conducta que pusiera en entredicho el desempeño del ciudadano Gabino Cué Monteagudo, en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca”. De la fracción parlamentaria del PRD, solo el diputado Jaime Bolaños Cacho, voto porque la denuncia se archivara, los demás se abstuvieron.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial