Promueve Facultad de Idiomas de la UABJO la identidad indígena y afrodescendiente

* El concurso contó con la participación de 11 estudiantes: 10 mujeres y un hombre

* Maza Espinosa, quien obtuvo el primer lugar, fue elegida para ofrecer una conferencia en la Universidad de San Diego California

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Carolina Maza Espinosa; María Alicia Orozco de la Rosa y Brenda Hernández Policarpo, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el concurso “Identidad Indígena y Afrodescendiente”, organizado por la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI-UABJO).

Con el objetivo de contribuir a la formación integral de la comunidad estudiantil y mantener un vínculo permanente en esta etapa de confinamiento, en videos de dos minutos cada participante narró en su lengua materna, cómo son las costumbres y tradiciones de la comunidad a la que pertenece, la forma en que afrontan la Emergencia Sanitaria y el impacto del aislamiento.

Ana Edith López Cruz, coordinadora de Formación Integral de la Facultad de Idiomas, señaló que parte del interés de esta dinámica fue conocer más a sus estudiantes y saber cómo reflexionan sobre la situación de la pandemia de Covid-19 y si están realizando algún proyecto que beneficie a su comunidad.

El concurso contó con la participación de 11 estudiantes: 10 mujeres y un hombre, öriginarios de los municipios de San Blas Atempa, Juchitán de Zaragoza, San Mateo del Mar, San Baltazar Chichicapam, San Miguel del Valle, San Agustín Loxicha y San Juan Mixtepec, así como Puerto Escondido.

Se premiaron seis videos, tres de ellos por votación del público en el cual se alcanzó una participación de más de 85 mil reproducciones resultando ganadoras. Maza Espinosa, quien obtuvo el primer lugar, fue elegida para ofrecer una conferencia en la Universidad de San Diego California.

El Comité Evaluador premió otros tres lugares. El primero a Dulce María Díaz Gómez; el segundo fue para Rosana Pérez García y el tercero Odilia Santiago Santos.

Las seis ganadoras fueron acreedoras a una tableta que les permitirá desarrollar proyectos y continuar con sus estudios.

López Cruz señaló que fue muy interesante ver la respuesta a esta convocatoria en la que participó tanto la comunidad universitaria, como personas de diversas poblaciones que se sumaron para apoyar a las y los concursantes demostrando el orgullo por sus raíces y su lengua.

“Además, consiguió que la Universidad de San Diego California, con la que la FI-UABJO mantiene un vínculo de colaboración, se incorporara a esta iniciativa”, comentó.

Destacó que este tipo de dinámicas fortalecen a la comunidad universitaria, porque permiten manifestar que la diversidad es un aspecto positivo de esta Casa de Estudios y, sobre todo, las y los estudiantes expresan el orgullo de la identidad indígena.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.