* Este viernes, las lluvias puntuales intensas se prevén en regiones de Durango, Nayarit y Jalisco
* Continuará el ambiente extremadamente caluroso en el noreste de Baja California con pronóstico de temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius
Ciudad de México.- Para esta noche y las primeras horas del viernes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Jalisco (oeste); muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Colima, Michoacán (oeste y noreste) y Guerrero (centro, oeste y este); y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora (este), Nayarit, Guanajuato (sur), Querétaro (oeste y sur), Estado de México (norte y oeste), Puebla (norte), Veracruz (centro y sureste) y Oaxaca (oeste).
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas y Yucatán, además de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.
Las condiciones serán generadas por el monzón mexicano establecido sobre el noroeste del país, inestabilidad atmosférica, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, una circulación ciclónica en altura en el norte del país, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y la Onda Tropical número 29 sobre el sur del país.
Las lluvias de fuertes a intensas podrían acompañarse con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Durango (noroeste y oeste), Nayarit (norte, centro y sur) y Jalisco (centro y suroeste); muy fuertes en áreas de Sinaloa (este), Michoacán (oeste) y Guanajuato (centro y sur), así como lluvias fuertes en áreas de Chihuahua (suroeste), Sonora (norte y sureste), Zacatecas (sur), Guerrero (centro y oeste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (noreste y suroeste) y Chiapas (este).
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Tabasco, Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), Chiapas, Campeche y Yucatán, y de 30 a 50 km/h en Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
También se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1.0 a 2.0 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Durante la mañana del viernes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas serranas de Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
En contraste, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en el noreste de Baja California, y de caluroso a muy caluroso en entidades del norte de México, los estados del litoral del Pacífico mexicano, Golfo de México y en la Península de Yucatán.
Asimismo, prevalecerá la onda de calor en regiones de Chihuahua (noreste), Coahuila (norte y sur), Nuevo León (centro, sur y este) y Tamaulipas (oeste).
Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California (noreste); de 40 a 45 grados en regiones de Sonora (noroeste y oeste), Sinaloa (norte), Nuevo León (norte), Tamaulipas (noroeste), Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en zonas de Baja California Sur, Durango, Coahuila (noreste), Zacatecas (sur), Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.
Se recomienda a la población de dichas entidades a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga y de colores claros durante el día, no exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar y brindar especial atención a la niñez, adultos mayores, enfermos crónicos y grupos vulnerables.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/smn y https://smn.conagua.gob.mx / cuenta de X @conagua_clima / de Facebook https://www.facebook.com/smnmexico / de Instagram https://www.instagram.com/smnmexico y el canal de WhatsApp smnmexico https://whatsapp.com/channel/0029VbAVEix9cDDYAxWpBT0T
