Pronostican lluvias intensas para Sonora y Chiapas, en las próximas horas

* Se prevén este martes lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; Muy fuertes en Coahuila, Veracruz, Guerrero y Tabasco

* Zona de inestabilidad con potencial ciclónico incrementará lluvias en Oaxaca

Ciudad de México.- Para las siguientes horas se prevén lluvias puntuales intensas en Sonora y Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias locales fuertes en Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que los remanentes de una zona de baja presión sobre la Península de Baja California, la Onda Tropical número 44, que recorrerá el sur y parte del occidente de México, un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sureste de Chiapas, son los sistemas meteorológico que ocasionarán las condiciones mencionadas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó al sur de la República de El Salvador y a 450 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 18km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el sur y sureste de la República Mexicana.

En la cuenca del Atlántico, la tarde de este lunes se desarrolló la Depresión Tropical 15, a unos siete mil 95 km al este de las costas de Quintan Roo y a 515 km al sureste de las Islas Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 13 km/h. No genera efectos en el territorio nacional.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones  y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

* Pronóstico para este martes

Durante la mañana se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en la sierra de Baja California y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Coahuila, Veracruz, Guerrero y Tabasco; fuertes en Sonora, Chihuahua, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Rachas de viento superiores a 60 km/h se pronostican para Oaxaca y Chiapas, así como rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones y el viento serán ocasionados por la Onda Tropical Número 44, que recorrerá el occidente de la República Mexicana, la zona de baja presión con potencial ciclónico que se acercará a las costas de Chiapas  y Oaxaca, una zona de baja presión atmosférica en el sureste de la Península de Yucatán, y la aproximación de un nuevo frente frío al norte y noreste del país.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx / las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

* Zona de inestabilidad con potencial ciclónico incrementará lluvias en Oaxaca

En Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que a mitad de semana una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, provocará un incremento de lluvias en Oaxaca.

Indicó que una zona de baja presión con 50 por ciento de desarrollo ciclónico al sur de El Salvador se localizó a las 13:00 horas de este lunes a 485 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (Frontera México-Guatemala).

Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h, por lo que de seguir esta trayectoria a mitad de semana se presentará un incrementó en el potencial de lluvias en el estado de Oaxaca, al interaccionar este sistema con el Frente Frío número 5, ambos apoyados por el Giro Centroamericano, dijo.

Por ello, Ruiz Jarquín exhortó a la población a mantenerse informada de los avisos especiales que emite la CEPCO, sobre la evolución del sistema. De igual manera solicitó a la navegación marítima sobre aguas del Golfo de Tehuantepec, mantenerse atentas a las indicaciones de las autoridades portuarias por oleaje elevado.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.