Ciudad de México.- Para prevenir riesgos a la salud relacionados con el embarazo, reducir la tasa de mortalidad materno-infantil y brindar mayores oportunidades de educación, autonomía y empoderamiento a las mujeres, senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propusieron facultar a la Secretaría de Gobernación para promover y coordinar junto con la Secretaría de Salud, la política nacional en materia de planificación familiar, salud sexual y anticoncepción.
Mediante una Iniciativa que propone adicionar una Fracción VI Bis al Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los legisladores Geovanna Bañuelos de la Torre; Cora Cecilia Pinedo Alonso y Joel Padilla Peña buscan que se implemente una política oportuna y completa para todas las personas.
Esta política estará orientada al ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento para la procreación entre los hijos, con pleno respeto a su dignidad.
En el documento inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente, se destaca que la planificación familiar es un elemento fundamental del derecho a la salud de las y los mexicanos.
En este sentido, Bañuelos de la Torre aseveró que el acceso a los servicios de anticoncepción es un derecho que se debe garantizar a todas las y los mexicanos, para el disfrute de una vida sexual y reproductiva responsable, consciente, saludable y sin riesgos mediante servicios de calidad con respecto a sus derechos y libre determinación.
“Las necesidades y dificultades de nuestra sociedad en materia de salud sexual y reproductiva dejan en claro que brindar servicios de planificación familiar y de anticoncepción es necesario en nuestros jóvenes y adolescentes, a fin de evitar un embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual”, apuntó la legisladora por el estado de Zacatecas.
Además, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que la planificación familiar contribuye en el adecuado crecimiento poblacional, la reducción de mortalidad materna e infantil y mejora en la calidad de vida de la población.
“Actualmente se tiene contemplado en la Ley General de Salud un capítulo relativo a los Servicios de Planificación Familiar, sin embargo, creemos necesario que debe existir coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre las políticas públicas relativas a este tema, ya que esta entidad es la facultada para llevar políticas públicas en materia de población”, mencionó.
Enfatizó que son necesarias políticas que concienticen, informen y promuevan una planificación familiar integral, por ello, los servicios en coordinación con la Secretaría de Salud, que le corresponderían a la Segob aportarían al desarrollo de planes y programas en materia de salud sexual, reproductiva, anticonceptiva y servicios de planificación familiar con base en los contenidos y estrategias que establece el Consejo Nacional de Población.
La Iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior dictamen.
Puede consultarse el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/136059