Propone senador crear comisión especial para la atención y seguimiento de la violencia contra periodistas

* Condenó la violencia contra los periodistas y medios de comunicación

Ciudad de México.- Luego del receso de la sesión ordinaria de este martes en el Senado de la República, y ante el debate por las agresiones contra periodistas, el legislador Mario Zamora Gastelum se manifestó en contra de la violencia que obstaculiza el pleno ejercicio del periodismo.

Destacó que en lo que va de la administración pública federal, se han registrado 30 asesinatos de periodistas y que, además de la violencia generada por el crimen organizado y de quienes abusan del poder, se suma el discurso de odio desde el poder público que incentiva las agresiones, intimidaciones y persecución contra periodistas y medios de comunicación.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional afirmó que la violencia se ha institucionalizado por parte de algunas autoridades, como sucede en las “Mañaneras” en Palacio Nacional con su sección “quién es quién en las mentiras”.

El discurso de odio ha trascendido no sólo contra quienes ejercen el periodismo, sino también contra ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que no comparten la postura oficialista como: El Universal, Reforma, Latinus y Artículo 18, entre otros, agregó.

Expuso que en el estado de Sinaloa también se han presentado casos de agresiones contra medios como Noroeste, Línea Directa, Ríodoce y la revista Espejo quienes sufrieron el hackeo de sus portales digitales y resaltó el caso del periodista sinaloense, Felipe Guerrero quien ha sido víctima de ataques cibernéticos e intimidaciones.

Zamora Gastelum declaró que el exhibir información personal de Carlos Loret de Mola, representa una grave violación a sus derechos fundamentales y al Estado de Derecho, poniendo en riesgo a la libertad de expresión y de prensa, pero sobre todo a la democracia.

Por todo ello y como un acto de justicia y solidaridad, el senador sinaloense propuso un Punto de Acuerdo para crear en el Senado una Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Violencia contra las y los Periodistas y Medios de Comunicación de México, cuyo propósito sea el conocer y auxiliar en el esclarecimiento de los asesinatos y todo tipo de agresiones de comunicadores.

El legislador pidió que el Senado convoque a un diálogo por la libertad de expresión, en el cual participen periodistas, organizaciones, representantes de las redes sociales (Facebook, Twitter, TikTok, etc) autoridades y ciudadanos, a fin de construir un acuerdo nacional en favor de la democracia y las libertades.

Pidió que el Senado de la República se solidarice con las víctimas de la violencia y se esclarezca a la brevedad cada uno de los asesinatos de quien ejerce tan noble e importante profesión.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*