Propone senador sistema de identificación de huellas dactilares para fortalecer la seguridad

* Desmantelar redes del crimen organizado y fortalecer la lucha contra la impunidad, uno de los objetivos

Ciudad de México.- Rafael Espino de la Peña, senador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que promueve una proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como a la Fiscalía General de la República (FGR) a que impulsen y desarrollen un sistema de identificación de huellas dactilares.

El legislador por el estado de Chihuahua subrayó que la propuesta surge de la necesidad de fortalecer la seguridad pública y mejorar la eficiencia en diversos aspectos de la sociedad, por lo que la implementación de un sistema de identificación de huellas dactilares, conocido como AFIS por sus siglas en inglés, ofrece múltiples beneficios.

Por ejemplo, la capacidad de vincular a criminales con múltiples delitos, desmantelar redes del crimen organizado y fortalecer la lucha contra la impunidad, además de su vital uso en la búsqueda de personas desaparecidas, pues facilita la identificación de individuos que han perdido contacto con sus familias o han sido víctimas de delitos.

Además, la implementación de tal sistema mejoraría la seguridad en instituciones gubernamentales y empresas, reduciendo la posibilidad de fraudes de identidad a través de la autenticación basada en huellas dactilares, y prevendría delitos financieros al vincular a individuos con actividades financieras sospechosas, como fraudes bancarios o evasión de impuestos, sostuvo el legislador.

La gestión gubernamental también se beneficiaría, pues agilizaría los trámites del registro civil y migratorio, simplificando y acelerando la verificación de identidad.

La proposición con Punto de Acuerdo busca que las autoridades competentes trabajen en conjunto para la creación de este sistema de identificación de huellas dactilares, apuntó Espino de la Peña.

“La singularidad y la unicidad de las huellas dactilares son razones fundamentales por las cuales sería importante implementar un sistema de identificación dactilar en México. Esta característica única de las huellas dactilares ofrece una serie de beneficios que pueden contribuir en gran medida a mejorar la seguridad, eficiencia y precisión en diversos aspectos de la sociedad y la administración gubernamental”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial