Proponen garantizar herramientas para corrección de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Ciudad de México.- A fin de evitar errores o duplicidades en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO); el Banco Nacional de Datos Forenses y el Centro Nacional de Identificación Humana adscrito orgánicamente a la Comisión Nacional de Búsqueda, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla propusieron reformas a la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Bañuelos de la Torre explicó que la Iniciativa busca hacer efectivo el principio de progresividad de los derechos humanos al establecer en la Ley las medidas de no repetición señaladas en la recomendación 238/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de violaciones a los derechos humanos de toda persona a ser buscada, localizada e identificada, y del derecho a la seguridad jurídica.

Para ello, detalló, se proponen modificaciones para plantear directrices que permitan recabar, consolidar y corregir errores en la información en el RNPDNO; y diseñar y proponer mecanismos de coordinación y colaboración entre autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Lo anterior para acceder sin restricciones a la información necesaria para realizar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y con ello, llevar a cabo las acciones en la búsqueda de estas personas.

“También se propone adicionar un nuevo párrafo cuarto al Artículo 87; con el objetivo de establecer los lineamientos para la consulta de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas vía remota y para la corrección de información errónea en el registro de las Personas Desaparecidas y No Localizadas por parte de sus familiares”, especificó la legisladora.

Asimismo, se busca introducir en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que deberá contar con los mecanismos para identificar la duplicidad de información, así como para la corrección de información errónea respecto de las personas desaparecidas y no Localizadas.

Obligar a las autoridades de las entidades federativas y de la federación la corrección de información errónea respecto de personas que están desparecidas.

Bañuelos de la Torre recordó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es una herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuya administración y coordinación corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Actualmente, el RNPDNO indica un total de 115 mil 105 personas desaparecidas y no localizadas; de las cuales 103 mil 095 son personas desaparecidas (89.57 por ciento) y 12 mil 010 (10.43 por ciento) personas no localizadas.

“La desaparición forzada de personas es un crimen que lesiona a las familias de las víctimas y a la sociedad en su conjunto, de manera continua y permanente”, sostuvo la senadora.

Por ello, enfatizó que es necesario fortalecer las herramientas para la coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno para realizar las labores de búsqueda de personas.

La Iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Puede consultarse el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/140782

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial